CorteIDH pidió a Nicaragua tomar medidas urgentes para liberar a presos políticos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó este martes a Nicaragua la adopción de «medidas urgentes» para la liberación de opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en cárceles del país.
El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, requirió la «liberación inmediata» de 11 detenidos, así como otorgar «medidas urgentes, para proteger y garantizar su derecho la vida, salud, acceso a alimentación adecuada e integridad personal».
Las medidas exigidas por la Corte favorecen a 11 de 46 detenidos en ocho centros. Entre los beneficiarios figuran los exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2021 Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la exguerrillera Dora María Téllez y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, entre otros.
En noviembre, la Corte Interamericana ya había declarado en «desacato permanente» al gobierno de Ortega por la «efectiva inobservancia» de lo ordenado por ese tribunal en seis resoluciones emitidas desde junio de 2021 a favor de los detenidos.
El tribunal interamericano destacó que «la situación de riesgo valorado (de los detenidos) ha continuado incrementándose», así como «las condiciones insalubres y riesgosas de detención, las agresiones, intimidaciones y amenazas en contra de las personas en detención y sus familiares».
*Lea también: CIDH pide liberación de los casi 1.500 presos políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua
«La negativa deliberada del Estado de brindar información oficial sobre la situación actual de las personas identificadas se han mantenido y empeorado con el paso del tiempo», indicó la resolución de la Corte Interamericana.
Más de 200 personas están detenidas en el contexto de la crisis política desatada por manifestaciones contra una reforma de la seguridad social en 2018, que fueron reprimidas por la fuerza.
Además, la represión de las protestas dejó más de 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Acusado por sus adversarios de autoritario y corrupto, Ortega, de 77 años y presidente desde 2007, considera que el movimiento en su contra fue un intento de golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos.