Covid-19 pasa factura a países latinoamericanos con débiles sistemas de salud
Aunque la mayoría de los gobiernos han tomado acciones tempranas, de igual manera no se ha podido detener el covid-19 debido a la deficiencia estructural de los sistemas sociales
Latinoamérica y el Caribe son el epicentro de la pandemia Covid-19. El coronavirus arremete y lo hace con más fuerza en aquellos países con problemas estructurales en sus sistemas de salud y con altos niveles de desigualdad económica y social.
Este fue el tema del foro Perspectivas de la FIU: COVID-19 en América Latina: signos de profundizar la crisis y la esperanza, organizado por la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos.
Simone Athayde, profesor asociada y antropóloga y experta sobre comunidades indígenas en Brasil, explicó que actualmente han muerto 90 mil personas y van 2.4 millones de personas infectadas en este país suramericano.
En el caso de la poblacion indigena en Brasil, calculada en 850 mil personas, la situación es particularmente grave. “Hasta el 29 de julio de 2020 se han registrado 20.809 indígenas infectados con covid-19 y han muerto 599. ¿Se pueden imaginar la cantidad de tradiciones y sabiduría que estamos perdiendo con esta situación? Esto ha ocurrido porque no hemos tenido una respuesta consistente por parte del gobierno y porque tampoco tenemos un sistema de salud fuerte que permita atender esto. Lo que comprueba la incompetencia del presidente Bolsonaro”, aseguró Athayde.
A su juicio, el sistema de salud público en Brasil “ya era deficiente y ahora está colapsando especialmente en las zonas rurales del país debido a que existe una alta dependencia al sector militar, falta de comunicación y desprecio de la ciencia”.
Latinoamérica es el epicentro del covid-19
La deficiencia estructural de los sistemas sociales latinoamericanos está pasando factura. Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, aseguró que aunque la mayoría de los gobiernos han tomado acciones tempranas, de igual manera no se ha podido detener el virus debido a la deficiencia estructural de los sistemas sociales.
“El sector informal en América Latina que es más de la mitad de los trabajadores es un problema porque el 50% de la población no se puede mantener dentro de sus casas porque tienen que salir a trabajar. Otro problema que impacta es la desigualdad. Aprender a distancia no es una opción para todo el mundo, y actualmente tenemos millones de jóvenes fuera de las escuelas y sin clases”, agregó Grynspan.
Para la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, se trata de la peor crisis económica de los últimos tiempos de la humanidad y detalló que 15% ha perdido su trabajo formal, y la economía informal ha aumentado de 52 a 62%. “En total 45 millones de personas fueron añadidos en la línea de pobreza y de este monto 25 millones están en extrema pobreza. Esto significa hambre”.