CPI tiene jurisdicción para juzgar crímenes de guerra contra Ucrania
“Cualquier persona que cometa tales delitos, ya sea ordenando, incitando o contribuyendo de otra manera a su comisión, puede ser procesada ante la corte”, dijo en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo a “todas las partes que llevan a cabo hostilidades en Ucrania” que tiene jurisdicción para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad. Aseveró que sigue de cerca el conflicto que se ha derivado en esa nación luego de que el presidente de Rusia le declarara la guerra.
“Cualquier persona que cometa tales delitos, ya sea ordenando, incitando o contribuyendo de otra manera a su comisión, puede ser procesada ante la corte”, dijo en un comunicado el jurista británico, que se encuentra en una misión en Bangladesh.
*Lea también: Presidente de Ucrania: Las fuerzas más poderosas nos han dejado solos ante Rusia
Indicó que en su regreso a La Haya, dará a conocer sus próximos pasos en relación a Ucrania. Afirmó que todas las partes en el conflicto respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
Ucrania aceptó parcialmente la jurisdicción del tribunal en septiembre de 2015. Cinco años después, la Fiscalía de la CPI anunció que abriría una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos presuntamente en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al este del país.
No obstante, el fiscal jefe de la CPI aclaró hoy que su oficina no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión, que juzga el uso de la fuerza armada de un país contra el otro, debido a que “ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados Partes del Estatuto de Roma”, la carta fundacional del tribunal.
Ucrania recaba pruebas
Este viernes 25 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró que han empezado a recolectar hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión.
“Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma. Estos y otros hechos serán enviados a la CPI», escribió Kuleba en Twitter.
Las autoridades ucranianas han acusado desde el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de atacar instalaciones civiles, algo que por su parte ha desmentido en Ministerio de Defensa de Rusia.