Crean exposición para mostrar los intentos del Gobierno por «asfixiar el periodismo»
IPYS Venezuela presenta las diversas facetas de un “patrón que ha buscado podar el periodismo como un oficio de escrutinio, de denuncia y como una fuerza de contrapoder”
El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), inauguró este domingo 25 “Crónicas insumisas”, una exposición para llevar la historia de al menos 11 intentos de la revolución bolivariana de “asfixiar al periodismo” en el país. La cita es a las 11 a.m. en la galería El Anexo en la Alta Florida, Caracas.
Con fotografías y escritos IPYS aborda la trama de periodista, gerentes de medios, editores y caricaturistas que se rehúsan a renunciar a la libre expresión, aún cuando las consecuencias de no doblegar su derecho a decir la verdad han llegado a poner en peligro su libertad y sus vidas.
La directora ejecutiva de la organización, Marianela Balbi, asegura que para realizar este trabajo “buscamos en cada extremo de Venezuela, seguimos sus pasos fuera de ella y los encontramos… Aquí contamos sus historias, retratamos sus heridas, relatamos sus miedos y exaltamos su coraje”.
Paseándose por casos emblemáticos como el de los periodistas Teodoro Petkoff, Braulio Jatar, Carolina González, Indira Lugo y los caricaturistas Roberto Weil, Edo y Rayma; IPYS presenta las diversas facetas de un “patrón que ha buscado podar el periodismo como un oficio de escrutinio, de denuncia y como una fuerza de contrapoder”.
Crónicas insumisas, es un trabajo que recoge el apoyo de al menos 22 periodista, diversos fotógrafos y editores, que pusieron su manos para llevar a los venezolanos estos casos de violación a la libertad de expresión, recogiendo entre sus casos los esfuerzo realizados desde el portal de noticias indígenas Tane Tanes y la lucha contra la censura que emprendió el Bus TV.
Luego de más de seis meses de esfuerzo para registrar todas estas historias que están detrás de las estadísticas de agresión, impedimentos y censura en Venezuela, IPYS Venezuela construyó este trabajo que busca “apostar contra el olvido y preservar la memoria del rumbo del periodismo”, que cuenta con un miscrosite para poder leerlo en http://www.ipysvenezuela.org/.
Deja un comentario