Crean página web para conmemorar las protestas de 2017
El sitio web muestra cuatro secciones: Análisis, La estética de la protesta, Aprendiendo a resistir a la dictadura y La rebelión en viñetas
“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. La cita de Jorge Luis Borges recibe a los internautas que entran en http://manifestar.org/protestas2017/. Una página web que rinde homenaje a los caídos en las manifestaciones de 2017 que se llevaron a cabo en Venezuela durante tres meses.
El sitio lleno de viñetas, fotografías que documentan la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad del Estado contra la población y caricaturas que registraban cada hecho, dan cuenta de un momento que dejó a su paso unas 160 personas fallecidas, violencia, detenidos y vacíos en las casas de los familiares.
Un Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), señala un conjunto de graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas masivas en Venezuela ocurridas entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017.
“Del 1 de abril al 31 de julio, el Ministerio Público registró 124 muertes en relación con las manifestaciones. Las organizaciones de la sociedad civil registraron 157 muertes durante el mismo período. La mayoría de víctimas eran hombres jóvenes, de 27 años en promedio, también murieron 15 niños y 7 mujeres. En general, las víctimas eran estudiantes o personas que acababan de terminar sus estudios”, refiere el texto.
* Lea también: Por octava vez, activistas de DDHH piden a Bachelet que visite el país
La página muestra cuatro secciones: Análisis, La estética de la protesta, Aprendiendo a resistir a la dictadura y La rebelión en viñetas.
“Si van a disparar que sea comida” se lee en una de las imágenes. En la página también se da una especie de instructivo para que quienes decidan ir a la calle sepan defenderse de la represión a la que se exponen.
La mayoría de los crímenes cometidos durante estos meses siguen sin respuesta. Familiares de David Vallenilla, Juan Pablo Pernalete y Neomar Lander, algunos de los caídos en Caracas, aún exigen a las autoridades encarcelar a los responsables.