Crece presencia de proveedores privados de internet en medio de la pandemia
El acceso a internet fijo no ha variado significativamente. En junio de 2019 40,5% de los hogares venezolanos tenía conexión a internet fijo, cifra que bajó cuatro puntos en dos años hasta 36,5% en junio de 2021, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP)
La presencia de empresas pequeñas prestadoras del servicio de internet fijo en Venezuela ha crecido desde 2020 en medio de la pandemia de la covid-19, principalmente en ciudades de la región occidental del país, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).
Entre noviembre de 2020 y junio de 2021 el porcentaje de presencia de operadoras privadas en el país subió cuatro puntos porcentuales al pasar de 3,1% a 7,2% como una respuesta a la baja calidad de la principal proveedora de este servicio en el país, que es Cantv, con una cuota de mercado de 70,1%.
«Ha emergido un grupo de empresas pequeñas con capacidad de brindar internet que, si bien es más costoso, logran garantizar estabilidad y continuidad en el servicio. Este grupo, junto con Digitel, cuenta con la mayor cantidad de personas que opinan de forma positiva sobre el servicio», dijo Julio César Cubas, presidente del OVSP, en la presentación virtual de los resultados del estudio el jueves 12 de agosto.
En Maracaibo casi 3 de cada 10 hogares contrataron el servicio de una de estas empresas incluso a pesar de ser una de las ciudades del país con mayores y más prolongadas fallas eléctricas y de que las tarifas superan los 25 dólares, además de la instalación que puede costar 99 dólares, monto al que no todos los venezolanos tienen acceso por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos debido a la hiperinflación.
El presidente del OVSP indicó que 83,8% de los hogares que tienen internet fijo de las empresas pequeñas evalúa positivamente el servicio, siendo la valoración más alta de todos los prestadores presentes en el país, seguido de Digitel con 82,8%, Net 1 con 65,5%, Movistar con 51,2%, Cantv con 47,4% e Intercable con una valoración positiva de apenas 35,4%.
Las nuevas prestadoras privadas, entre ellas Airtek y Full Data, prestan este servicio a 19,9% de los hogares en Punto Fijo, a 8,9% en Valencia, a 9,2% en Barcelona, a 7,7% en Barinas, a 5,7% en Barquisimeto, a 5,4% en San Cristóbal, a 4,3% en Mérida, a 4,1% en Porlamar y a 3,6% de los hogares en Caracas, de acuerdo con la investigación del OVSP.
El periodista especializado en el área de telecomunicaciones Arnaldo Espinoza, explicó durante la conferencia que la presencia de empresas pequeñas privadas, que son de capital venezolano, aumentó principalmente en Maracaibo debido a la necesidad que tiene la población de un buen servicio de internet ante la baja calidad de otros proveedores por la deteriorada infraestructura. «También tiene que ver con que Maracaibo es plano y súper sencillo de cablear, además, las calles estaban solas por la pandemia, podían cablear hasta 20% y 30% más diariamente porque no había nadie en la calle, era sencillo hacerlo».
«La llegada de nuevas tecnologías de conexión a internet y de nuevos actores al proceso de comercialización de banda ancha fija en Venezuela es un proceso que comienza aproximadamente en marzo de 2020, justo con el inicio de la pandemia, y que tiene que ver con el despliegue de fibra óptica. El gran ganador de esta entrada de tecnología es Maracaibo, la ciudad que es una tormenta perfecta porque su estructura telecomunicacional estaba destrozada por el robo de los materiales durante los años 2017, 2018 y 2019. La infraestructura de Cantv es un esqueleto, se han robado cable de cobre y de alguna manera eso permitió que cuando entraran nuevos actores pudieran tener mercado cautivo inmediatamente».
Señaló que las autoridades del gobierno nacional han colaborado en la habilitación de estas empresas pequeñas a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para prestar sus servicios en el país.
Venezuela desconectada
El acceso a internet fijo ha caído levemente. En junio de 2019 40,5% de los hogares venezolanos tenía conexión a internet fijo, cifra que bajó cuatro puntos en dos años hasta 36,5% en junio de 2021. En este mismo periodo, la valoración negativa del servicio subió de 42,9% a 51,1%, casi 10 puntos. Casi de la mitad de la población considera que la señal se cae constantemente, pero casi siempre se restituye el mismo día, y casi un cuarto dice que la navegación es muy lenta.
Caracas es una de las ciudades con más quejas por el servicio de Internet. A juicio de Espinoza, eso no cambiará mientras no entren nuevos actores que «son necesarios para que esa percepción cambie en el corto plazo, pero lamentablemente esto no pasará hasta que no haya más despliegue de fibras y esto no lo veo en los planes de ninguna de las operadoras, incluyendo Cantv».
Prevé que para una próxima medición del OVSP se vea reflejada una caída de la penetración de internet como respuesta a los ajustes importantes de las tarifas de Cantv, que hasta mediados de 2020 eran ínfimos, lo equivalente a 60 centavos o un dólar al mes, pero que desde entonces se han ajustado mensualmente hasta tal punto que algunos planes de fibra de Cantv ya están cerca de los precios de la competencia.
«Mucha gente que tenía aba porque era barato y no puede pagar otro servicio podría verse impactada por estos ajustes constantes de precios».
En relación con el acceso a telefonía móvil, 77,9% de la población dice que posee teléfonos inteligentes, de los cuales 59,8% está suscrito a Movistar, 19,8% a Movilnet, 16,2% a Digitel y 3,6% a más de una operadora.
El 64,4% de la población conectada a telefonía móvil dice que el servicio es bueno porque «siempre» tienen señal y datos y navegan sin problemas, lo cual sucede en ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Caracas; mientras que 34% valora el servicio de manera negativa principalmente porque navega muy lento y dice que «nunca» tiene señal, lo que ocurre sobre todo en San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar y Mérida.
Electricidad
Cubas subraya que el servicio de electricidad influye significativamente en el de telecomunicaciones, pues sin el primero es imposible contar con el internet fijo, cargar los celulares y además, cuando hay fallas eléctricas, normalmente la señal telefónica presenta problemas.
El 56% de los venezolanos evalúa de forma negativa el servicio eléctrico, siendo los estados más críticos Mérida, San Cristóbal, Porlamar y Maracaibo, debido a que tiene muchos bajones o fluctuaciones. El 34,3% reporta frecuencia diaria de interrupciones del servicio que pueden durar principalmente entre dos y seis horas.