Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo
De acuerdo al informe del Consejo Noruego para Refugiados, África soporta ocho de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo. La República Democrática del Congo (RDC), está situada en la primera posición de la clasificación, le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí
La crisis de desplazados de Venezuela y de Honduras se encuentran entre las más olvidadas del mundo. Así lo informó el Consejo Noruego de Refugiados en su clasificación correspondiente al año 2020.
La organización no gubernamental elaboró un resumen de las diez crisis que, en su opinión, permanecen alejadas del gran foco de interés un mundial, lo que en la práctica se traduce en poca atención diplomática y mediática y menos fondos.
*Lea también: Juramentaron al secretario de Gobierno de Vargas como sucesor de García Carneiro
De acuerdo al informe, África soporta ocho de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo. La República Democrática del Congo (RDC), está situada en la primera posición de la clasificación, le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí.
Venezuela, en 2019 ocupó la quinto posición. Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».
«Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia, las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento», señaló.
En la clasificación entra por primera vez Honduras, «devastada por dos tormentas tropicales en 2020″ , que se sumaron a «años de inseguridad alimentaria crónica, bandas criminales, violencia de género, cambio climático y desempleo generalizado agravado por las consecuencias económicas de la pandemia». El NRC destaca sobre Honduras que «decenas de miles de personas fueron desplazadas por la violencia o perdieron la esperanza de una vida digna en 2020, y se embarcaron en peligrosos viajes en busca de seguridad en México y Estados Unidos», reseñó la DW.
Sobre la República del Democrática del Congo en el informe se precisó que hay más de cinco millones de personas desplazadas internamente. Adicionalmente se contabilizan al menos un millón de ciudadanos que han migrado a Estados vecinos.
El secretario general del consejo, Jan Egelan, precisó que la República Democrática del Congo sufre una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI. En la nación, según el funcionario impera la violencia, el hambre y la negligencia de funcionarios.