Crisis por covid-19 afecta a 2.673 millones de trabajadores en el mundo
Se prevé que la crisis por la covid-19 hará desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo
La profunda crisis económica que atraviesa el mundo por la covid-19, que ha provocado el cierre total o parcial de los lugares de trabajo, afecta a 2.673 millones de personas (81%) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se prevé que la crisis hará desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
Recortes a gran escala están previstos en los Estados Árabes (8,1%, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7,8%, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia y el Pacífico (7,2%, 125 millones de trabajadores a tiempo completo).
Se prevén enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7% o 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.
*Lea también: La Citgo de Guaidó refina cuatro veces más que la Pdvsa de Maduro
Los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas. El posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas. Existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados.
“Los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo”, asegura Guy Ryder, director general de la OIT. “Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”.
Suspendida la Conferencia del Trabajo
El consejo de administración de la OIT decidió aplazar a junio de 2021 la Conferencia Internacional del Trabajo, que reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembros de la organización, prevista del 25 de mayo al 5 de junio en Ginebra (Suiza). Dicha decisión se adoptó a raíz de las estrictas restricciones de viaje impuestas en todo el mundo debido a la pandemia y a la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los delegados y de los miembros del personal, informó la organización en su página web oficial.
Pese al aplazamiento de la Conferencia, la OIT y todas sus oficinas en todo el mundo prosiguen su labor y seguirán colaborando estrechamente con sus mandantes, los asociados para el desarrollo y el sistema multilateral. La Organización está desplegando notables esfuerzos para hacer frente a la pandemia en los planos político y técnico, tanto a corto como a largo plazo.