Cristina Fernández denuncia persecución y se niega a declarar por presuntos sobornos
Las autoridades judiciales de Argentina acusan a los esposos Kirchner de comandar una estructura que movió más de 200 millones de dólares en coimas
La expresidenta argentina Cristina Fernández calificó de “disparate” que la acusen de haber recibido millonarios sobornos durante los Gobiernos kirchneristas y reiteró que es víctima de una “maniobra persecutoria” presidida por Mauricio Macri, en un escrito presentado ante el juez que la investiga por asociación ilícita.
Durante su presentación en los tribunales argentinos, la actual senadora se negó a declarar sobre las imputaciones de haber recibido sobornos o “coimas”, como se les conoce en Argentina; y se limitó a escuchar el escrito de acusación en su contra.
Además, entregó tres escritos donde realizó una solicitud de nulidad de la causa, una recusación del juez Claudio Bonadio y del fiscal, y un tercero, en un tono más político, donde pidió que citasen a declaración testimonial al presidente Mauricio Macri.
Planteo de nulidadhttps://t.co/ptm7w6iZyZ
Recusaciones al juez y fiscal intervinienteshttps://t.co/ULfhmCfUYo
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 13 de agosto de 2018
“Pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”, señala Fernández en uno de los textos.
El escándalo que involucra a los gobiernos de Fernández y su fallecido esposo, el también exmandatario argentino Néstor Kirchner, se destapó el 1 de agosto pasado cuando el juez Claudio Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de decenas de empresarios de la obra pública y exfuncionarios, con base en los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante una década.
En esos cuadernos se detallaba cómo trasladaba en su auto bolsas repletas de dólares para repartirlas supuestamente a miembros de los Ejecutivos kirchneristas (2003-2015). A los esposos Kirchner se les acusa de comandar una estructura que movió más de 200 millones de dólares en coimas.
Lea más información en El Clarín