CrónicasCrónicas | Maduro perdió crédito internacional entre sus aliados
Para el periodista Alonso Moleiro, Delcy Rodríguez, durante su derecho de palabra en el encuentro entre mandatarios de América y la península Ibérica, trianguló las circunstancias de lo que se está viviendo en Venezuela y responsabilizó a un tercero, por lo que, a su juicio, sus argumentos no tuvieron validez moral
En su XXVII edición, la Cumbre Iberoamericana, un espacio de encuentro y concertación política para los jefes de Estado de la región, se llevó a cabo este 21 de abril de forma virtual. Nicolás Maduro, como representante de Venezuela, fue invitado al evento. Sin embargo, dejó plantados -sí, otra vez- a los mandatarios.
Su reemplazo fue la vicepresidenta de su administración, Delcy Rodríguez, quien, lejos de afrontar la realidad sanitaria en la que vive el país durante la pandemia, que fue uno de los temas que se abordó este año, sólo repitió que la crisis venezolana, producto de la llegada del coronavirus, no ha podido resolverse debido a que los recursos de la nación están «secuestrados». Sobre su discurso en la conferencia conversó el periodista Alonso Moleiro en su programa Crónicas Crónicas de este viernes 23 de abril.
Moleiro recordó que Rodríguez defendió las razones del gobierno chavista y habló del supuesto secuestro de los activos de Venezuela -en referencia al oro que se encuentra en Inglaterra- que, según ella, estaba poniendo a Venezuela en la circunstancia actual. Consideró que ella, al igual que lo es el de Jorge Rodríguez, son personas «sin empatía frente al sufrimiento». De allí a que haya dicho que en sus discursos, la segunda al mando en el país «triangula las circunstancias responsabilizando a los demás, pero no hay argumento moral que valga».
En ese sentido, aseguró que varios países criticaron que Delcy Rodríguez hubiese sido la participante en la cumbre y no Maduro, quien, a su juicio goza de un «pésimo» crédito internacional, incluso entre sus aliados, es decir, países como Rusia o China.
#CrónicasCrónicas @amoleiro: @drodriven2 participó en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Andorra, luego que @NicolasMaduro declinara su participación. Venezuela tenía tiempo que no participaba en un encuentro internacional https://t.co/kms7uB4dkD
— TalCual (@DiarioTalCual) April 23, 2021
Según Moleiro, reportero especializado en la fuente política, estos aliados del régimen le otorgan créditos, pero al final saben que el dinero prestado no es invertido en nada y las obras quedan sólo en papel. A su parecer, también muchos de los países de América Latina siguen cuestionando la forma de proceder de Maduro.
«Siguen cuestionando el procedimiento e interpretación en torno a las barbaridades del Maduro en cuanto al manejo de la economía, administración, el endeudamiento de la república, estatizaciones, despilfarro, corrupción, etc».
Para conocer otros detalles acerca de la Cumbre Iberoamericana y la evaluación que dio Moleiro sobre la participación de la funcionaria venezolana en el evento, ingrese al canal de YouTube de TalCual pulsando este enlace.