Cruz Roja informa que esta semana llegará la ayuda humanitaria al país
El primer cargamento contiene fármacos básicos para atender patologías comunes, como analgésicos, antibióticos o antipiréticos
Entre jueves y viernes llegará un lote de insumos médicos, provenientes de Panamá, para dotar en principio al Hospital J.M. de los Ríos, y que luego serán distribuidas en centros hospitalarios y redes ambulatorias en todo el país.
Así lo informaron el director nacional de salud de Cruz Roja Venezolana, Carlos Ruiz, y el director de operaciones y logística médica de la Cruz Roja y Media Luna, Kelvin García, durante una entrevista a Unión Radio.
«Lo que se ha recolectado es exclusivamente de Cruz Roja (…) Estamos haciendo en estos momentos evaluaciones para poder saber cuál es la necesidad completa, porque una parte está referida a medicamento y la parte preventiva, otra al tema de agua y saneamiento, y el otro renglón es el fortalecimiento de las mismas instituciones de Cruz Roja», señaló Ruiz.
Además del J.M de los Ríos, en Caracas se prevé distribuir ayuda en el Hospital Clínico Universitario y el Domingo Luciani. Además, el Comité Internacional también está llevando insumos a otros centros del país.
«Lo que queremos es sumar y no duplicar los insumos que pueden ser utilizados en otros centros», destacó Ruiz. En Coro, Valencia, Yaracuy también se entregarán medicamentos.
Por su parte, García dijo que se debe hacer una evaluación continua de las infraestructuras hospitalarias que se van a intervenir. «No solamente la red hospitalaria de Cruz Roja, sino de los hospitales públicos. Es continuo y centrado en el primer contingente de ayuda que llegará en los próximos días».
El primer cargamento contiene fármacos básicos para atender patologías comunes, como analgésicos, antibióticos, antipiréticos.
El director de logística y operaciones de Cruz Roja Venezolana destacó que en los siguientes envíos podremos ser más selectos y en una última fase podemos avanzar a medicamentos sensibles como los oncológicos y antiretrovirales.
«En un primer momento no vamos a dotar a un ambulatorio como se haría con una unidad de diálisis de un hospital, sino que vamos a ser finos en la evaluación de lo que ya funciona, para no solapar cualquier tipo de ayuda que ya se reciba de la Organización Panamericana de la Salud o el Comité Internacional de Cruz Roja», dijo García.
El equipo de Cruz Roja reiteró que dentro de la evaluación está la parte eléctrica y el suministro de agua. Por ello, se prevé dotación de plantas eléctricas para prevenir posibles incidentes que puedan afectar la conservación de medicamentos o la atención de pacientes debido a los reiterados cortes de luz.
Con respecto al agua, Carlos Ruiz precisó que también están haciendo campañas en las comunidades para repartir pastillas purificadoras y «enseñando normativas porque hay muchas enfermedades hídricas, porque si queremos traer medicamentos para los que están verdaderamente enfermos, debemos realizar prevención».
El vicepresidente de Federaciones de Cruz Roja y Media Luna Internacional, Miguel Villarroel, envió un mensaje a través de las redes sociales para invitar a los ciudadanos a formar parte del voluntariado.
«En los próximos días tendremos una muy importante labor para la cual quiero pedir a todos los venezolanos que deseen sumarse a nuestro voluntariado que asistan a sus seccionales mas cercanas y se animen a formar parte de la Cruz Roja Venezolana», precisó.
@mavillarroel: “Estimados Voluntarios de la Cruz Roja Venezolana, es gracias a su inquebrantable compromiso con los principios de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia que hemos ganado la confianza de todos los sectores de la sociedad para poder llegar a mas Venezolanos.” pic.twitter.com/DLS6W1iHir
— Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) April 9, 2019
Con información de Unión Radio