Cruz Roja espera recibir dos cargamentos de ayuda provenientes de Italia y Panamá
La Cruz Roja venezolana estima beneficiar a unas 650.000 personas a lo largo de un año “siempre en la medida en que el llamamiento vaya cumpliéndose”
La Cruz Roja venezolana indicó que está lista para recibir en las próximas semanas al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria como parte del plan de asistencia que esta organización promueve para atender la emergencia humanitaria en el país.
“La Cruz Roja está lista ya con algunos envíos que en las próximas semanas con seguridad tendremos toda la logística para que puedan aterrizar en Venezuela”, dijo a la agencia de noticias Efe Luis Farías, director de comunicaciones de la organización en Venezuela.
Las donaciones, explicó Farías, provendrán de Panamá y de Italia. La primera se trata de un cargamento “muy parecido” al primero y único lote de ayuda que ingresó al país el 16 de abril con 24 toneladas y que ya fue distribuido en hospitales.
Ese cargamento de ayuda, de 24 toneladas, estaba compuesto por plantas eléctricas, colchones, vendas autoadhesivas y kits IEHK, con diversos insumos médicos como analgésicos, desparasitantes, antibióticos, jeringas y compresas.
*Lea también: Cruz Roja da detalles sobre cómo ha sido la distribución de la ayuda humanitaria
Mientras que la ayuda proveniente de la Cruz Roja italiana es más grande y “responde a características más específicas que la Cruz Roja ha identificado y por tanto tiene medicamentos más complejos”, prosiguió Farías.
Fármacos antihipertensivos, hipoglicemiantes orales y antibióticos de amplio espectro son algunas de las necesidades que ha identificado el organismo en base a un análisis y requerimientos que se han hecho en varios hospitales del país.
La Cruz Roja venezolana estima beneficiar a unas 650.000 personas a lo largo de un año “siempre en la medida en que el llamamiento vaya cumpliéndose”, con el objetivo de alcanzar cerca de unos 50 millones de dólares en donaciones.
Durante una conversación entre las autoridades locales de la organización y corresponsales extranjeros en Caracas, la Cruz Roja insistió en no politizar la entrega de ayuda humanitaria y ratificó su carácter neutral ante la crisis política que atraviesa Venezuela.
*Lea también: Enfermeras pedirán apoyo a la ONU para lograr más ingreso de ayuda
Esto responde a declaraciones que ha hecho el presidente la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Francesco Rocca, quien ha lamentado que la ayuda humanitaria entregada a Venezuela “haya sido politizada” por los sectores políticos del país.
Con información de EFE