Cruz Roja: Migrantes que llegan a Chile por pasos ilegales tienen serios problemas de salud
En un boletín, la Cruz Roja advierte que muchos de los que llegaron a Colchane tienen riesgo de contagiarse de covid-19
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) informó en un boletín que la población migrante que está ingresando a Chile por la frontera con Bolivia sufrió un incremento de hasta 800 personas diarias, registro que se tomó a finales de enero de 2021. Esto, de acuerdo a los cálculos del organismo multilateral, representa un aumento de 530% respecto a los números de 2020, cuando se contabilizaban 150 personas al día.
El reporte alerta que estas personas que llegan de forma ilegal a Chile tienen alto riesgo de contagiarse de covid-19, en especial el grupo de 1.500 personas que fue desalojado de una plaza en la ciudad fronteriza de Colchane, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Estas personas están hacinadas, no tienen acceso a agua ni a artículos de higiene personal, al igual que en su mayoría no usan mascarillas.
*Lea también: Otorgan libertad condicional a los cinco miembros de la ONG Azul Positivo
También presentan condiciones de salud deplorables que incluyen deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes tipo 2.
La Cruz Roja alertó que la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera, entre los que se cuentan venezolanos, peruanos y bolivianos, usan pasos ilegales localizados en sitios con condiciones climáticas extremas, con temperaturas de -5°C en las noches y 30°C durante el día. Esto produce quemaduras solares e hipotermia por las noches debido a que las personas duermen a la intemperie.
IB09022021B by TalCual on Scribd
“La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero, lo que podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante”, advirtió el ente, que reportó que dos migrantes, un venezolano y un colombiano, murieron a causa de las bajas temperaturas en la zona.
Las autoridades de la ciudad de Colchane han reforzado la atención para aquellos que logran llegar hasta allí y tratar a los migrantes que se aventuran a realizar la peligrosa travesía.
*Lea también: Cicpc desarticula red dedicada a la trata de personas en Caracas
El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezó el miércoles 10 de febrero el proceso de deportación de un primer grupo de más de 100 inmigrantes que llegaron al país a través de la frontera de Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.
Aunque la mayoría de los deportados por vía eran venezolanos, también figuraban colombianos, peruanos y bolivianos. El gobierno chileno decidió que los 86 inmigrantes provenientes de Venezuela y Colombia regresaran en avión, mientras que los 52 restantes fueron devueltos a Perú y Bolivia vía terrestre.