Cruz Roja modificó esquema de trabajo en Venezuela para asistir contra el covid-19
En lo que va de 2020, la Cruz Roja ha enviado tres cargamentos de ayuda humanitaria a Venezuela, con plantas eléctricas y otros insumos
El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, informó el 23 de abril que la organización en Venezuela cambió su esquema de trabajo con el fin de ayudar en el país, además de la crisis sanitaria que presenta, con la coyuntura presentada por el coronavirus.
Mardini indicó en entrevista al portal Sputnik Mundo que la CICR buscó aumentar el apoyo técnico, especialmente «en reforzar el suministro de material médico a los centros de salud y a las cárceles», al tiempo que recalcó que desde el organismo se impulsó a la preparación del personal médico que labora en la Cruz Roja y la dotación de insumos necesarios para atender a la población.
«Hemos revisado nuestras reservas y medios tomando en cuenta el coronavirus, estamos apoyando a muchos países con aparatos médicos y medios de protección personal», resaltó.
En lo que va de 2020, la Cruz Roja ha enviado a Venezuela al menos tres cargamentos de ayuda humanitaria. Según el Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro, tiene que ver con los convenios firmados en 2019 con el organismo, mientras que la oposición afirma que la asistencia del ente multilateral se debe a las denuncias y la presión internacional que han llevado a cabo.
El primer cargamento llegó el pasado 6 de febrero, cuando arribaron a Venezuela 40 toneladas de ayuda humanitaria, según lo informó en esa oportunidad el presidente de la Cruz Roja venezolana Mario Villarroel.
Aseguró Villarroel que llegaron al país medicinas e insumos médicos, todo como parte del Plan Asistencia Venezuela con el que el organismo internacional busca «responder a las necesidades más urgentes de la población en el área de la salud».
Para el 13 de abril, durante el primer mes de cuarentena en Venezuela, llegó un nuevo envío. Esta vez de 45 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Panamá con suministros médicos y de higiene para apoyar la respuesta contra el covid-19 en el país. Hasta esa fecha, se contaban más de 80 toneladas de insumos recibidos este año.
El cargamento incluyó kits de higiene para familias, kits de agua y saneamiento, set de desinfectantes, pastillas potabilizadoras, set de esterilización, ocho generadores eléctricos y kits de primeros auxilios, que serían distribuidos en la red de hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja en el país, en distintos hospitales públicos y en las comunidades más vulnerables de manera neutral, imparcial e independiente.
Una semana más tarde, la Federación Internacional de la Cruz Roja otorgó a Venezuela aproximadamente un tercer cargamento con 22 toneladas de ayuda técnica humanitaria que se integrará al sistema de salud nacional para reforzar la atención ante el brote de covid-19 en el país.
El cargamento fue recibido por una delegación encabezada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el puerto de La Guaira el 20 de abril. Incluyó equipos médicos, plantas eléctricas, kits de limpieza, pastillas potabilizadoras de agua, entre otros.
Alvarado aseguró que estos equipos e insumos ayudarán a controlar la propagación del coronavirus, que ya suma 256 contagios y ha provocado nueve muertes desde su detección en el país, el pasado 13 de marzo.