Cruz Roja recibe segundo cargamento de ayuda humanitaria
La carga proveniente del centro logístico de Panamá contiene 24 toneladas de medicamentos, insumos médicos y plantas eléctricas
Un segundo cargamento de donaciones recibió este lunes la Cruz Roja venezolana, como parte del plan de asistencia humanitaria, proveniente del centro logístico en Panamá de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
A través de un comunicado emitido por la organización, se informó que la carga de 24 toneladas contiene medicamentos, insumos médicos y plantas eléctricas. Los medicamentos y generadores eléctricos serán distribuidos en hospitales públicos, donde se utilizan en las consultas médicas gratuitas, y hospitales de Cruz Roja Venezolana, indica el documento.
El ingreso de esta ayuda humanitaria se concreta 10 días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja acordaran el protocolo que regularía la llegada y distribución de estas donaciones.
Lea también: Mantienen privativa de libertad en contra de Roberto Marrero
El cargamento que entregará la Cruz Roja italiana será más grande y “responde a características más específicas que la Cruz Roja ha identificado y por tanto tiene medicamentos más complejos”, señaló entonces el director de Comunicaciones de la organización Luis Farías. El cargamento que ingresó este lunes es “muy parecido” al primer lote de ayuda que llegó al país el 16 de abril con 24 toneladas y que ya fue distribuido en hospitales.
Los suministros buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en la otrora potencia petrolera, que sufre el desplome de su vital producción de crudo y una voraz inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.
La Cruz Roja venezolana estima beneficiar a unas 650.000 personas a lo largo de un año “siempre en la medida en que el llamamiento vaya cumpliéndose”, con el objetivo de alcanzar cerca de unos 50 millones de dólares en donaciones. Según Naciones Unidas, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.
Ante las «expectativas masivas» de la población, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido que la ayuda humanitaria no resolverá los problemas del país.
Con información de Runrunes