Cruz Roja venezolana estima que operativo de ayuda puede durar entre 2 y 4 años
Señaló que aquello que está llegando y que se necesita en los hospitales se coordina directamente con el Ministerio de Salud, ya que son ellos los que referirán los que se requiere
El director nacional de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó el 23 de abril que el kit humanitario que entrega el ente a los necesitados, compuesto por elementos como botellones y pastillas potabilizadoras, se entrega de forma parcial porque se otorgan sin distinción a diferencia de cómo serían los medicamentos, que ya son sectorizados.
“Es muy difícil tener una distribución, discriminar a quien le damos y a quien no le damos, desde el punto de vista de kit (…) Porque todos, sin distinción estamos teniendo problemas del agua (…) Por la parte de los medicamentos, sí hay mayor control, pues son pacientes que lo requieren y hay médicos que van a prestar consulta”, enfatizó tras las denuncias en las redes de supuesta venta de estos insumos.
Pidió a las personas que no necesiten ayuda, que no se acerquen a solicitarla y venderla ya que eso puede «dañar la operación» humanitaria porque los que donan quieren que llegue a los que necesita. «Si usted no lo necesita, regálelo. No lo venda».
*Lea también: 52 fallecidos en protestas contabilizan Provea y el OVCS durante 2019
De igual forma, exhortó a la comunidad a tener calma para esperar la ayuda porque «apenas esta operación está comenzando» y que es en este momento cuando se contacta a los demás organismos de Cruz Roja en el mundo para recolectar medicinas y demás insumos.
«Estamos esperando un avión con medicamentos y para el 8 de mayo esperamos un barco con medicinas e insumos (…) Estamos llevando una data para saber cuáles son los medicamentos más requeridos», señaló en entrevista a Unión Radio.
Subrayó que en los próximos días se realizará un operativo en el Distrito Capital en cinco comunidades para ir y llevar ayuda médica, que así será la forma de entregar lo que se requiere.
Por otro lado, señaló que aquello que está llegando y que se necesita en los hospitales se coordina directamente con el Ministerio de Salud, ya que son ellos los que referirán los que se requiere.
*Lea también: Más de 414.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo desde 2014
Afirmó que hay cartas directas de hospitales regionales que solicitaron ayuda directamente, que serán atendidos después de cubrir lo que dice el Gobierno. Los funcionarios de la Cruz Roja cuentan con una «contraloría», compuesta por integrantes de la iglesia, sociedad civil y ONG.
Con esto se evitará que exista una solicitud exagerada de medicinas por parte de una persona en específico, ya que habrán listas con las que se cotejará al paciente con los fármacos recibidos.
Se estima que la operación humanitaria en Venezuela esté entre dos y cuatro años.