¿Cuáles son las opciones de televisión por suscripción disponibles en este momento?
Durante la cuarentena, en puntos determinados por la empresa, Inter entregará decodificadores correspondientes a los kits de autoinstalación de televisión satelital
Luego de que el pasado 19 de mayo DirecTV Venezuela se viera en la obligación de cesar operaciones en el país, cerca de los dos millones de suscriptores quedaron en el aire. Considerando que la empresa de telecomunicaciones cubría 45,3% del mercado venezolano de televisión por suscripción, y que además era una de las únicas tres compañías que ofrecían servicio de televisión satelital, muchos se han preguntado si las dos oferentes que quedan serán capaces de arropar a la población flotante.
A través del satélite Simón Bolívar, Cantv, que llegó a ser el segundo mayor operador de televisión paga en el país, trasmitía su señal a la pantalla de 600.000 hogares venezolanos, es decir cubría a 12% de la demanda de televisión por suscripción. Sin embargo, luego de que el pasado 23 de marzo se confirmara oficialmente que el satélite Venesat-1 había dejado de funcionar debido a una falla, los clientes de esa plataforma se quedaron sin el servicio
Para el 66,52% de venezolanos cuyos servicios por suscripción llegan a través de la trasmisión de televisión satelital, la opción más «factible» que tienen en este momento es Inter, una empresa de telecomunicaciones con 25 años en el país, que además, según cifras de Conatel ya atiende 13,79% del mercado.
De hecho, el mismo 19 de mayo Inter aseguró tener disponibilidad inmediata de sus kits de televisión satelital. A través de sus redes sociales promocionó la adquisición del nuevo servicio.
Según el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Fran Monroy, Inter sí tenía la capacidad de llegar a los miles de venezolanos mediante su señal satelital, pero «lo que no estoy seguro es que hoy tengan cinco millones de decodificadores para sustituir a Directv»; pues tal y como lo dice la directora general de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Evelyn González,»si a Directv le costó 20 años conseguir esa cantidad de suscriptores, no es algo que se puede hacer en meses. Habría que verle la cara».
Televisión por cable y satelital
Para el momento, Inter, la empresa de telecomunicaciones que también ofrece servicios de internet y telefonía, tiene disponibilidad de equipos, tanto para los correspondientes a la televisión por cable como la satelital. De hecho, las personas que quieran contratar el servicio de televisión por suscripción pueden hacerlo a través de la página web de la compañía o llamando a 0500-Inter-00 o 0500-Corpo-00 en caso de que sea una empresa o negocio y no un particular quien quiera adquirirlo,
Gustavo Grillo, un excliente de DirecTV decidió averiguar el precio de las tarifas que debía pagar en Inter para hacer el cambio. Para el momento en que el preguntó (20 de mayo), el costo del kit de tv por satélite rondaba los 21,5 millones de bolívares, que al cambio del día eran aproximadamente 120 dólares.
«Yo pregunté por el satelital y me dijeron que sí tienen disponibilidad, el kit incluye: antena, decodificador, control, todos los conectores y cable coaxial. El procedimiento es llenar la información que aparece en la página web y ellos envían un correo electrónico para determinar la forma de pago y próxima entrega, pero no me pueden decir cuántos días tardan en hacer la entrega», detalla la fuente, que prefirió el anonimato.
El kit sólo incluye un decodificador, razón por la que si requiere otro equipo, debe pagarse el paquete completo, además de las tarifas de los planes. El premium cuesta alrededor de 450.000 bolívares mensuales.
En ese sentido, según información reseñada en el portal oficial de Inter y con precios actualizados , el precio de los decodificadores de televisión por cable está entre los 3,08 y 5,5 millones de bolívares. Varía de acuerdo con el modelo del equipo, puede ser standar, HD, o HD REC. El monto mensual que debe pagarse por los paquetes de este tipo de servicio va desde los Bs. 20.000 mensuales por el plan de 20 canales, pasa por Bs. 76.000 (plan familiar) y alcanzar los 115.000 bolívares.
Otras opciones
De las otras dos empresas que lideran el mercado venezolano de televisión por suscripción, Movistar TV y NetUno -que de acuerdo con datos emitidos por Conatel cubren 8,59% y 3,49%, respectivamente-, ninguna está recibiendo nuevos clientes.
A través de la mensajería instantánea que Movistar tiene en su página, se consultó sobre el precio de un decodificador nuevo y las tarifas del servicio, los operadores respondieron que por ahora no estaban recibiendo nuevas suscripciones de televisión por cable, y que sólo están gestionando sus servicios con los clientes ya existentes. De hecho, cuando se les consultó si se podía reactivar un decodificador antiguo, respondieron que no era posible.
La información suministrada por el periodista especializado en la fuente William Peña, es que la empresa decidió eliminar este servicio de su plataforma, lo que se concretará a mediados del próximo año.
NetUno, por su parte, aseguró que no estaba comercializando el servicio de televisión, pero sí el de internet.
Decodificadores internacionales
A pesar de ser una opción ilegal, muchos de los antiguos clientes de DirecTV ya han decidido comprar decodificadores internacionales para restituir el servicio. De hecho, en las redes sociales ya los están ofreciendo. El bodegón ubicado en la urbanización Valle Arriba de Caracas, Kiosko Guevara Sai, hizo pública su oferta de nuevos equipos llegados a cuenta gotas.
Por esta razón se manejan también con lista de espera pues «solo nos llegarán 50 equipos semanales». Para ser incluido en dicha lista, los interesado deben ir directamente a la tienda entre 8:00 a.m y 5:00, según la información ofreces en su cuenta de WhatsApp.
El precio del decodificador internacional era de 120 dólares y que incluía el saldo mínimo de 2,5 dólares. «La renta es por consumo prepagada, viene activado a nombre de una persona en el extranjero y los trámites debes realizarlos con nosotros a la hora de recargas, cambio de planes y pagos de servicios en general. Tenemos disponibles todos los planes y personal para atenderte», aseguraron.
pueden montar un deco DirecTV colombiano pero seria ilegal y el pago no es menos de $1 como acostumbraban aca son $25 a la tasa del dia mas la comisión que te va a cobrar el enlace con el que va a recargar en Colombia. ese es el cuento para los que andan indagando el tema
— Ali Daniel Luna Rodríguez (@kkaizen) May 24, 2020