Cuánto ganan, dónde y qué tipo de empleo tienen los venezolanos en Colombia
Cuánto ganan, dónde y qué tipo de empleo tienen los venezolanos en Colombia. 90% trabajan en la economía informal y sus salarios son muy inferiores al de los colombianos
A los venezolanos en Colombia se les ve en los buses, en el TransMilenio, en las esquinas y los puentes vendiendo dulces, arepas o algún producto similar, refiere el diario El Tiempo.
Esta es la realidad de los migrantes que ahora reflejan las cifras divulgadas el pasado martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del vecino país, en las que se descubre que 90% del empleo que tienen es informal y que el salario que reciben es muy inferior al de un colombiano realizando la misma tarea. Esto es lo que cuentan las cifras.
Lea también: ¿Qué pasa en el tablero político venezolano tras la fallida negociación en Barbados?
¿Cuántos venezolanos hay en Colombia?
Según el DANE, 1,6 millones de venezolanos han entrado a Colombia en los últimos 5 años.
Solo en el último año han llegado al país 773.000 individuos; 19,2 por ciento está desempleado.
A fin de año habrá más de 1,8 millones de venezolanos. Estudios indican que a finales de 2020 serían unos 2,8 millones.
¿Qué nivel educativo tienen?
Si bien, desde la percepción de la gente está la idea de que los venezolanos están en empleos de rango medio y alto, la realidad es otra.
El nivel educativo de la población que ha migrado a Colombia encaja en el tipo de trabajo que mayoritariamente consiguen.
Según el informe del DANE, «el mayor porcentaje del último nivel educativo logrado de la población que hace 5 años vivía en Venezuela fue 31% de educación media, seguido de 28% para educación básica primaria y 23% con ningún nivel educativo».
¿En dónde están?
Por ciudades, Popayán es la que más tasa de desocupación tiene: 32,2 %, y Pasto la de menor: 5,4 %.
En Bogotá el desempleo de migrantes alcanza 21,7 %.
Tipo de trabajo
El 90 % de los venezolanos que trabajan en Colombia lo hacen en la informalidad.
La mayoría de puestos de trabajos son: en vivienda por la que paga arriendo y produce algo: 28.000 personas; en otras viviendas, como huésped: 49.000; en el campo: 27.000; ambulante en la calle: 60.000; en un vehículo: 6.000; puerta a puerta: 11.000; en una obra de construcción: 16.000, y en un local fijo, fábrica u oficina: 140.000.
¿Cuánto ganan?
La brecha salarial entre los trabajadores venezolanos que hoy viven en el país y los empleados colombianos es cercana al 40 por ciento. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que le pagan a un nacional, un migrante recibe solo 40 pesos.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este jueves en Madrid más apoyo internacional para atender a los refugiados que huyen de la crisis de Venezuela y advirtió de que a este ritmo su número alcanzará casi tres millones en su país el año próximo.
El canciller colombiano, que realiza en España una escala tras un viaje a Irlanda, agradeció la ayuda internacional que ha recibido su país en los últimos años para atender a esta situación, especialmente de España, la Unión Europea y Estados Unidos.
«Pero es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional», subrayó el diplomático, quien insistió en que Colombia está ante «una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional».
En este sentido, señaló que por cada refugiado venezolano la comunidad internacional ha invertido 68 dólares, frente a 500 por cada refugiado de la guerra civil siria.
El jefe de la diplomacia colombiana defendió el compromiso de su Gobierno con la salida del poder de Nicolás Maduro, algo que en su opinión ocurrirá como parte de «un proceso» según se van desarrollando ciertas condiciones, ya que «las dictaduras no se caen de un día para otro».
En este sentido, subrayó que «Europa juega un papel central» dentro de la creación de una amplia posición común internacional (la definió como una «masa crítica») a favor de la celebración de elecciones libres en Venezuela, incluso si todavía hay diferencias entre distintos actores acerca de qué ha de pasar con «la dictadura de Maduro».