Cuarentena arrecia con promesa de Maduro de que habrá flexibilización la próxima semana
En Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Vargas se ordenó a los comercios vender alimentos por terminal de número de cédula; esto tras el alza en los picos de contagios por coronavirus que se han registrado en el país en las últimas semanas
Desde este 3 y hasta el domingo 9 de agosto, en todo el país habrá cuarentena radical; esto de acuerdo al cronograma de plan ‘7+7’ que entró en vigor en junio, y que consiste en permitir que sectores no priorizados trabajen una semana y la siguiente se mantengan cerrado.
Esta semana arranca con la promesa del gobernante Nicolás Maduro de que desde el 10 de agosto habrá flexibilización en todo el territorio nacional, esto pese a la crecida exponencial que ha tenido la curva de contagios por covid-19. Solo en julio se registraron más de 12.500 casos positivos por la enfermedad y con ello cada vez más reportes de colapso en centros hospitalarios.
únicamente sectores priorizados podrán trabajar en estos días de supuesta cuarentena «radical», es decir personal de salud, trabajadores del sector alimentación, servicios básicos, seguridad y orden público, transporte, telecomunicaciones y medios de comunicación.
El 1 de junio el gobierno de Maduro implemento el plan ‘7+7’, pese al riesgo del estallido de contagios que suponía la medida y que fue advertido por expertos de la salud. Los desaciertos se han evidenciado desde los primeros días.
Cuarentena en algunos estados
La semana anterior solo en los estados donde el número de contagiados es reducido hubo flexibilizaciones. En otras zonas, como la gran Caracas, arreciaron las medidas de confinamiento por agrupar el mayor número de casos positivos por coronavirus.
La semana pasada culminó con restricciones en las compra de alimentos. Varios estados se sumaron a la iniciativa de vender comida por terminal de cédula de identidad. Inicialmente la medida se anunció en el estado Miranda, luego se unieron otras autoridades como la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; y el de Bolívar, Justo Noguera Pietri.
El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, emitió el 28 de julio un decreto que regula la compra de productos y bienes esenciales en el territorio mirandino, de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad por 30 días continuos. La compra de medicinas quedas exceptuada de la medida.
*Lea también: Vargas se copia de Miranda y establece venta de comida por terminal de cédula
El miércoles 29 de julio, la alcadesa del municipio Libertador, Erika Farías, informó que los mercados municipales de Caracas tendrán nuevos horarios. Esta medida se une a las barricadas que han montado autoridades para controlar la circulación de vehículos, y las charlas bajo el sol que imparten funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a los infractores del distanciamiento social.
Farías precisó que los comerciantes informales del mercado de Coche tendrán actividad jueves, viernes, y sábado en un horario de 5:00 am hasta las 12:00 pm. Mientras que los que paguen alquiler de establecimientos podrán trabajar los días lunes, martes, jueves, viernes, y sábado en un horario desde la 5:00 am hasta las 12:00 pm.
La alcaldesa señaló que el mercado de Catia no abrirá los días lunes, miércoles y domingo y que los mercados de Guaicaipuro, Quinta Crespo, El Cementerio y San Martín trabajarán de miércoles a domingo. El mercado Cochecito no abrirá lunes y miércoles.
Copecentro no abrirá lunes, miércoles y domingo; mientras que el mercado Ezequiel Zamora solo trabajará martes jueves y sábados. En cambio los mercados Kennedy, La Pastora, La Vega, Las Flores, Macarao y San José solo trabajando los martes, jueves, sábados y domingo.
En otros estados
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció el jueves 30 de julio que habrán restricciones en el horario comercial y de libre tránsito en la entidad hasta las 11:00 am.
El mandatario regional advirtió que todo comercio que esté abierto debe tener solo alimentación y medicina. La medida buscará ponerle freno a los comercios que tienen «un tarantín» con alimentos en la puerta, y en el interior venden artículos que no son priorizados.
«El horario es hasta las 11 de la mañana mientras esperan que el personal cierre debidamente hasta las 12. Y a partir de la 1 de la tarde el que esté en la calle, así tenga salvoconducto -afirmó- debe justificarlo muy bien», expresó el gobernador.
Recalcó que a partir de este viernes regresa el llamado Coronabus, tanto para Puerto Ordaz, San Félix y otros municipios de la entidad. «Yo mismo me voy a montar si es posible en las alcabalas móviles. Ustedes saben que lo hago. No acepto más relajo que quieren imponer algunos sectores», sentenció.
A su vez, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó el viernes 31 de julio que se implementará la compra de alimentos por terminal de número de cédula.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el gobernador dijo que la decisión «evitar mayor propagación del virus en la entidad». Asimismo, aclaró que la medida solo estará vigente cuando se establezca la semana de cuarentena radical bajo el esquema ‘7+7’ anunciado por el Ejecutivo.
En Vargas muchos comercios continuaron trabajando «a puerta cerrada» desde carpinterías hasta lavanderías. Otros comercios se sumaron a la venta de alimentos para evadir las limitantes de la cuarentena radical.
Esta semana hubo reportes de bodegas de barrios y sectores populares cerradas por funcionarios de la PNB y la GN al caer la tarde. La actuación de los efectivos contra las «bodeguitas» no había sido recurrente en el período de confinaminento.
Radicalización solo para unos
Funcionarios de la Polichacao desalojaron a vendedores de establecimientos no priorizados del mercado de Chacao por trabajar pese las medidas de cuarentena supuestamente «radical» declarada por el gobierno de Nicolás Maduro. El cierre de los comercios se realizó el jueves 30 de julio en horas de la tardes por funcionarios de patrullaje motorizado
“Nos trasladamos al Centro Comercial dónde observamos varios establecimientos que se encontraban laborando clandestinamente, incumpliendo con el Decreto N° 4.247, publicado en Gaceta Extraordinaria N° 6.554, de fecha 10 de julio de 2020, sobre el estado de alarma, y procedimos a retirarlos del lugar”, dijo el director de guardia Reinaldo Mena
El funcionario informó que los ciudadanos fueron trasladados hasta la sede policial con todas las medidas de bioseguridad, con el fin de que recibieran una charla sobre los riesgos del coronavirus.
Como ya ha sucedido, durante semana de supuesto reforzamiento de las medidas de confinamiento la actuación de los funcionarios de seguridad aplica solo en algunos comercios o zonas de la gran Caracas. Durante toda la semana, en Catia, al oeste de Caracas, vendedores ambulantes se mantuvieron en las calles en muchos casos sin cumplir las medidas sanitarias.
Incluso, en horas de la mañana cerca del Parque del Oeste, en las inmediaciones de la estación Gato Negro, un barbero trabajó a plena calle y en las narices de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales. Esta semana hay cuarentena radical en el país por lo que se supone que la barbería no debería estar laborando.