Cuarentena y falta de gasolina restringen labores de los transportistas
El también presidente de Transporte Unido por Venezuela advirtió que el transportistas desconocen hasta cuándo podrán soportar las precariedad en la que están sumidos «porque ya nos está tocando el estómago y el de la familia»
El presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, tildó de inaguantable la situación que enfrentan los conductores por la cuarentena, la hiperinclación y por la escasez de gasolina.
El también presidente de Transporte Unido por Venezuela advirtió en entrevista a Radio Caracas Radio, que el gremio desconoce hasta cuándo podrán soportar las precariedad en la que están sumidos «porque ya nos está tocando el estómago y el de la familia y es ahí donde la cosa se pone peligrosa».
*Lea también: Revendedores ofrecen gasolina colombiana en una Venezuela sedienta de combustible
Ocando detalló que los transportistas viven del día a día y es por esa razón que deben salir diariamente a trabajar. Sin embargo, las restricciones y la falta de gasolina se los han impedido.
Aunque el régimen de Nicolás Maduro exceptuó al sector transporte de las medidas de cuarentena y también le dio prioridad en el plan de distribución de gasolina, por ser quienes trasladan a los trabajadores de los sectores estratégicos y a las personas que salen a las calles a abastecerse de alimento, a través de las redes sociales se han denunciado que no se han escapado de alcabalas y de los excesos de funcionarios de seguridad en estaciones de servicio.
El presidente del Bloque de Transportistas de Oeste de Caracas, recordó que la problemática no es nueva, “pues llevamos 11 años exigiendo atención para nuestro sector por el marcado deterioro de nuestras unidades, la flota de transporte automotor más antigua de Latinoamérica y que amerita ser reemplazada cuanto antes para mejorar la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de nuestros agremiados”.
Precisó que casi 100% de las unidades que utilizan gasolina están paralizadas y que solo una pequeña flota presta servicio porque necesitan gasoil. No obstante, denunció que pierden mucho tiempo haciendo colas para surtirse del combustible y eso también los afecta.
«Es muy lamentable, porque el plan A, B y C que tiene el venezolano de a píe para movilizarse a su lugar de trabajo, centros de estudios, mercados, clínicas, hospitales, etc, es transporte público y no un subsidio», dijo.
Con respecto al precio de la gasolina, Ocando enfatizó en que los transportistas respaldan en que el combustible tenga un precio real pero también enfatizó en que para ello debe cobrarse un pasaje razonable, «sin afectar ni a unos ni a otros, para lo cual hay que concertar”, concluyó.