Cuatro billetes del actual cono monetario seguirán circulando con la reconversión
El Banco Central de Venezuela comenzará a enviar a la banca los nuevos billetes en los próximos días. Todo luce a que en esta ocasión no habrá más prórroga para eliminar los cinco ceros al bolívar
El Gobierno prevé dejar en circulación cuatro de los billetes que integran el actual cono monetario. De esta manera, los venezolanos podrán contar con 14 piezas de distintas denominaciones al sumarse a los nuevos que emitirá el Banco Central de Venezuela (BCV).
Como se recordará, el presidente Nicolás Maduro presentó los ocho billetes, además de dos tipos de monedas, que comenzarán a circular el próximo 20 de agosto, cuando se ponga en marcha el plan de reconversión monetaria en el cual se eliminarán cinco ceros al bolívar.
Fuentes del sector bancario señalaron -sin embargo- que las autoridades monetarias y financieras decidieron dejar vigentes los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares que se introdujeron en enero del año 2017.
Finalmente saldrá de circulación el billete de Bs 100, cuyo retiro fue pospuesto 14 veces desde diciembre de 2016. En esta oportunidad la pieza dejará de estar vigente desde el momento en que se inicie a la reconversión.
Otros que ya no serán utilizados son las monedas de Bs 0,01, Bs 0,05, Bs 0,10, Bs 0,125, Bs 0,25, Bs 0,50 y Bs 1; Bs 10, Bs 50 y Bs 100; así comos de los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 500 bolívares.
La modificación de la política monetaria forma parte del programa de recuperación económica para una Venezuela sumida en un proceso inédito de hiperinflación, escasez generalizada y recesión. Al respecto, Maduro decidió que la nueva moneda (el bolívar soberano) estará “anclada con el petro», la criptomoneda creada por el Gobierno. Hasta ahora se desconoce cómo se hará efectiva esta medida.
Analistas insisten en que eliminar ceros a la moneda no acabará con la inflación y, al igual que en la reconversión de 2007 habrá un incremento importante de los precios producto del redondeo. Además del muy posible aumento en las tarifas de los servicios públicos, transporte y gasolina.
Las remesas
El BCV informó el viernes 3 de agosto a través de nota de prensa que había iniciado el envío de las remesas de las nuevas piezas del cono monetario, sin embargo, las fuentes señalaron que los bancos las esperan para la próxima semana. Esto de acuerdo a la información reportada por el ente emisor a las distintas entidades bancarias.
Los consultados señalaron igualmente que los cajeros automáticos aún no estarán calibrados para dispensar los nuevos billetes, puesto que el plazo entre la llegada de las piezas y 20 de agosto cuando se inicié la reconversión es muy corto para preparar las máquinas.
«En esta oportunidad sí va la reconversión, lo dicho hasta ahora por el Gobierno es que ya es un hecho», afirmó una de las fuentes consultadas.
A diferencia de la reconversión monetaria del año 2007 cuando se eliminaron los tres ceros al bolívar, en esta oportunidad no ha habido en conjunto con la banca, una campaña intensa de comunicación e información para preparar y dar a conocer a la población sobre cómo quedarán los precios ni cuáles serán los billetes que entrarán en vigencia.