Cuatro de cada 10 venezolanos preferirían irse del país, revelan encuestas
Cuatro de cada 10 venezolanos preferirían irse del país. Según Consultores 21, 44% tiene previsto cruzar las fronteras (56% antes de que finalice 2019), mientras que Datanalisis calcula esta cifra en 46,2%.
Cuatro de cada 10 venezolanos preferirían emigrar para huir de la actual crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela, revelaron tanto el informe Diáspora-Servicio de análisis de entorno, realizada por Consultores 21, como la Encuesta Nacional Ómnibus de Datanalisis, ambos estudios elaborados durante el mes de julio.
De acuerdo a Consultores 21, el porcentaje de connacionales que aspira cruzar la frontera es 44%. De esta cifra, 56% tiene previsto hacerlo antes de que finalice 2019. En contraste, 55% aspira quedarse en el país.
Por su parte, Datanalisis determinó que 46,2% de los venezolanos ha considerado irse del país contra 53,5% que no ha tenido dicha intención.
Lea también: Más sanciones contra Venezuela provocarán más migración, advierte Michelle Bachelet
Cuatro de cada 10 venezolanos
Según Consultores 21, un 41% de los que quieren marcharse aún no tienen una fecha exacta.
Igualmente resalta que 30% de los que tienen planes de partir antes de que comience 2020 viven en el estado Zulia.
La mitad de los que se irán tienen entre 25 y 44 años y cuentan con más de un familiar viviendo en el exterior.
Los países del eje andino siguen siendo los destinos migratorios preferidos de los venezolanos. Chile puntea con 20%, seguido de Colombia 16,% y Perú 10,70%, revela Consultores 21.
Si se comparan los resultados del actual informe con el realizado por Consultores 21 en el trimestre anterior se tiene que para aquel momento 37% de los encuestados preferirían irse del país, lo cual indica un aumento de 7 puntos porcentuales a favor de dicha intención.
Todos tenemos un familiar afuera
Resalta asimismo el estudio que tres de cada 10 venezolanos que tienen planes de cruzar la frontera poseen al menos un familiar viviendo en Colombia.
Además, casi la mitad (49%) de las 7 millones 162 mil 117 familias venezolanas (de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas-INE) tiene al menos un integrante de su núcleo fuera del país y que esta cifra aumentó un 8% desde el anterior trimestre.
La mayor parte de los que se han ido (un 72%) le ha enviado remesas a sus familias. Este grupo dijo recibir en promedio unos $40 mensuales (hasta julio) tomando como referencia el precio promedio del dólar paralelo.
Ficha técnica: El informe Diáspora de Consultores 21 recoge los datos de una encuesta nacional en hogares, con cobertura urbano-rural, que revela el drama de la emigración. Fue realizada durante el pasado mes de julio con 2000 casos y un error muestral de (+/-) 2,24%.
El éxodo más contundente de la historia
Por su parte, Datanalisis revela que ante la pregunta ¿qué tan seguro está usted de que se irá del país? 46,6% cree estar «algo seguro»; 21,1% «seguro»; 18,4% muy seguro y 12,2% nada seguro.
En cuanto a las razones por las que los encuestados se irían del país 57,5% lo haría para buscar mejores condiciones de vida; 15,2% por incertidumbre sobre el futuro económico y un 13,3% por ofertas de trabajo.
Al respecto, Consultores 21 determinó que el fenómeno emigratorio actual es el éxodo poblacional más contundente de la historia republicana de nuestro país y a su vez el más grande de Latinoamérica.
Según el estudio, la cifra de personas que esperan cruzar la frontera es la expresión “más radical” de la actual coyuntura venezolana.
«El no tener fuentes oficiales que manejen estos datos obliga a buscar maneras de poder dimensionar el problema», subrayan en sus conclusiones.
¿Cuántos se han ido y cuántos volverán?
De acuerdo a las estimaciones de Consultores 21, desde el cuarto trimestre de 2017 hasta junio de 2019, entre 15% y 19% de los venezolanos han emigrado, lo que equivale a un rango que oscila entre 4.771.216 y 6.047.340 personas.
Explican que este calculo se realizó con base a la proyección del INE para 2018 de una población de 31.828.110 de habitantes.
Sobre la posibilidad del retorno de la diáspora ante la disyuntiva de que la situación político y económica del país cambie o
se mantenga igual, según la encuesta tres de cada venezolanos piensan que sus familiares no regresarán.
45% cree que volverían si las cosas cambian; 35% piensan que no regresarán; 8% cree como un hecho seguro que retornarán y 7% informa que ya regresaron.
Cifras ante un posible escenario electoral
Datanalisis evaluó la situación política del país y los posibles escenarios, incluyendo el electoral a través de la negociación y acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Sobre la posibilidad de que se produzcan acuerdos para salir de la crisis 50,5% está en total acuerdo mientras que 29,9% está en total desacuerdo.
Las razones por las que no apoyan las negociaciones son: el gobierno ha violado acuerdos en el pasado 26,1%; no confío en el cumplimiento por parte del Gobierno 24,8%; no hay garantía de que se cumplan los acuerdos 23,4%; no se puede negociar con un gobierno que ha violado los derechos humanos 20,3%; los derechos constitucionales no se negocian 17,2%, y finalmente, no es posible una negociación porque Nicolás Maduro no es el presidente legítimo 10,7%.
Los escenarios preferidos por los encuestados (independientemente si apoyan la negociación o no) son las elecciones presidenciales en 2019 55,1%; cambio de rectores del CNE de cara a unas eventuales elecciones 32,1% y liberación de presos políticos 21,9%.
No obstante, acerca de la posibilidad de respaldar una elección competitiva, realizada con tiempo previo suficiente para crear condiciones de transparencia, equilibrio y legalidad, los encuestados manifestaron un 62,8% de rechazo frente a un 17,9% de apoyo.
Ficha técnica: Para la encuesta Ómnibus de Datanalisis fueron entrevistadas 800 personas de sexo masculino y femenino mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos III, II y I. Error máximo admisible del sondeo es ±3,46% y su nivel de confianza 95%. El tipo de muestreo fue en hogares y la recolección de la información fue polietápico (por género, edad, estrato socioeconómico y región) entre el 13 y el 29 de julio de 2019.
Instituciones en declive
Sobre la evaluación de gestión de las instituciones que eventualmente estarían involucradas directamente en un escenario electoral, el resultado obtenido por Datanalisis no es muy halagador.
La Asamblea Nacional (AN) es percibida con un 59,1% de forma negativa contra 37,1% positiva; la asamblea constituyente, encabezada por Diosdado Cabello, tiene un 84,0% de rechazo contra 12,8% de apoyo; el actual Consejo Nacional Electoral un 83,2% negativa y 13,4% positiva; mientras que la Fuerza Armada Nacional (FAN) es rechazada por 85,2% en contraste a 12,4% de respaldo.
A lo anterior hay que agregar que el rechazo a la gestión de Nicolás Maduro alcanzó 85,1%. Según Datanalisis el gobernante chavista solo cuenta con 12,9% de apoyo.
Históricamente se trata del segundo nivel más bajo de respaldo solo superado por el 10,1% que registró durante el pasado mes de mayo. Desglosado de regular hacia buena se dieron los siguientes resultados: regular hacia buena 5,9%; buena 5,4% y muy buena 1,6%.
Por su parte, el presidente de la AN Juan Guaidó (quien en febrero tenía 61,2% de respaldo contra 26,6% de desaprobación) cuenta para agosto con un nivel de aprobación de 49,7% y 46,9% de rechazo.
A pesar del descenso, Guaidó (quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países) es el único dirigente político con una evaluación positiva (49,7%) mayor a la negativa (46,9%).
El resto de los evaluados por Datanalisis -Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Henri Falcón, Nicolás Maduro, Héctor Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello- se determina que el apoyo con el que cuentan tiene una brecha que oscila entre 30% y 80% con respecto al rechazo que reciben.