Efectivos de la GN desertan en Táchira y Apure y piden protección en Colombia
Desde tempranas horas de este 23 de febrero, varios miembros de la GN han desertado en los puentes binacionales que comunican con Colombia por San Antonio y Ureña
Varios funcionarios de la Guardia Nacional (GN) han desertado y renegado del Gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, y han pedido refugio en el vecino país por temor a las represalias, según ha venido informando Migración Colombia y nuestros reporteros en la entidad.
A primeras horas de este sábado 23 de febrero se pudo conocer que tres de los uniformados de la GN usaron dos tanquetas para romper las barreras colocadas y soldadas por el Ejecutivo en el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia y Venezuela entre las poblaciones de San Antonio del Táchira y Cúcuta.
En el incidente en el puente Simón Bolívar resultaron heridos los ciudadano Ana Gabriela Petit y Henry González Rincón, con politraumatismos y heridas leves.
El paso por esta vía fue cerrado desde la noche de este viernes 22, cuando el gobierno ordenó cortar el tránsito con la idea de evitar el ingreso de ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en el lado colombiano de la frontera, y que se espera sea trasladada este 23 al país.
Los funcionarios desertores en San Antonio son el teniente Richard Sánchez Zambrano, sargento mayor Edgar Torres Valera y sargento mayor Oscar Suárez Torres.
Un cuarto funcionario, el sargento Efrén Linares, pasó a territorio colombiano en el puente Francisco de Paula Santander, en la población de Ureña, también en el estado Táchira, de acuerdo a el reporte de Migración Colombia.
A media mañana del sábado se conoció que otro integrante de la GN, el sargento de tercera Johan Sayago, también desertó de las filas castrenses.
Posteriormente, hacia mediodía del sábado, otro militar, el mayor Hugo Parra, hizo lo propio y desertó a suelo colombiano desde el puente cercano a Cúcuta; mientras que el efectivo William Camacho, adscrito a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), hizo lo propio antes las cámaras de televisión. Otro miembro de las FAES también se habría trasladado a Colombia, pero la información no ha podido ser confirmada.
1:19pm #AHORA | Se entregó un funcionario de las Faes en medio de los enfrentamientos en el puente Simón Bolívar #23feb #AyudaHumanitaria – vía @RaynerPenaR https://t.co/fivbZB4rY3 pic.twitter.com/BOnDbjjSsk
— El Pitazo (@ElPitazoTV) 23 de febrero de 2019
A primera hora de la tarde, dos funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana cruzaron el puente Francisco de Paula en Ureña para solicitar refugio en Colombia.
#LoUltimo Dos tanquetas con tres guardias nacionales rompen las barreras colocadas por el régimen de Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar pic.twitter.com/38soheTgXV
— Bárbara Uzcátegui Sanz (@BarbaraUSanz) February 23, 2019
En el Arauca también se produjeron deserciones. El teniente de fragata Ramírez Sosa, del comando fluvial con sede en la población de El Amparo, estado Apure, se presentó ante la Defensoría del Pueblo en la ciudad colombiana para pedir protección.
«No estoy desertando sino uniéndome a la causa de ayuda humanitaria», señaló el militar al explicar las causas de su decisión.
Teniente de fragata de la Armada Nacional de Venezuela cruzó el río Arauca, llegó a la Defensoría del Pueblo en Arauca podiendo protección. #23Feb #23FAvalanchaHumanitaria pic.twitter.com/JfxAmarcm6
— Miguel Cardoza Cadenas (@MiguelCardoza) 23 de febrero de 2019
Pasadas las 2:00 de la tarde del 23 de febrero, otros tres militares (dos soldados y un suboficial de la GN) ingresaron a Migración Colombia para solicitar refugio tras desertar.
A media tarde del sábado, Migración Colombia daba parte de 23 efectivos militares que habrían pedido refugio en ese país:
Dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana
Un miembro de las Fuerzas Especiales – FAES
Un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional
18 miembros de la Guardia Nacional, 2 de ellos con sus familias
Un Oficial de la Armada venezolana que se entregó por Arauca.
Salvo el caso de Arauca, todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander.