Cuatro meses sin recibir medicamento suman trasplantados del Zulia
Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti rechazo, son sustancias químicas creadas para evitar que el sistema inmune de una persona dañe el órgano trasplantado. En el estado Zulia escasea principalmente el micofenolato mofetil o Cellcept. 2.581 personas en todo el país tienen un trasplante y depende de este tipo de medicamentos
Julio Gutiérrez | La Verdad
Trasplantados renales del Zulia contabilizan cuatro meses sin recibir en la farmacia de alto costo del Seguro Social en Maracaibo uno de los medicamentos que requieren para evitar la pérdida de su riñón.
Se trata del micofenolato mofetil o Cellcept, unos de los seis fármacos inmunosupresores que debe entregar mensualmente, de manera gratuita, la farmacia ubicada en el Hospital Adolfo Pons a estos pacientes para evitar el rechazo del órgano trasplantado y que vuelvan a las máquinas de diálisis o, en el peor de los casos, pierdan la vida.
“La última vez que recibí Micofenolato Mofetil fue el pasado 12 de septiembre”, denunció Heydys González, de 51 años y quien reside en El Moján, en el municipio Mara.
“Me siento demasiada angustiada por no poder tomar un medicamento tan importante para mi supervivencia y no tener los recursos necesarios para comprarlo en las farmacias comerciales”, expresó al Diario La Verdad.
Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti rechazo, son sustancias químicas creadas para evitar que el sistema inmune de una persona dañe el órgano trasplantado. 2.581 personas en todo el país tienen un trasplante y depende de este tipo de medicamentos. Según datos de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, entre 2016 y 2022 se han contabilizado más de 117 muertes prevenibles por la entrega inconstante e incompleta de inmunosupresores.
González, trasplantada desde hace 15 años, dijo que ha tenido “que estar cazando donaciones y hasta tomar medicamentos vencidos” para evitar el daño o la pérdida del órgano.
*Lea también: Escasez de inmunosupresores pone en riesgo la vida de casi 2.000 trasplantados
“La falta de medicamento pone en riesgo mi riñón trasplantado y por ende mi vida, porque ya con 15 años de lucha perder el órgano es como perder la vida porque difícilmente a mi edad pueda tener otra oportunidad de trasplante, y en Venezuela menos porque no se realizan desde hace más de cinco años”, expuso Ramón Rivero, de 68 años y habitante de La Vega, en Sabaneta.
Su hija Edna señaló que una presentación del inmunosupresor de 500 miligramos con 50 tabletas cuesta 74,01 dólares en una farmacia privada, lo que significarían 148 dólares al mes, ya que su papá tiene indicado tres tabletas al día.
“La salud de los pacientes trasplantados está en recibir su medicamento según las dosis que el médico refiera y es nuestro derecho constitucional como venezolano recibirlo a través del IVSS”, aseveró Rivero.