Cuba pidió por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU
El PMA envió unas 144 toneladas métricas de leche a Cuba para suministrar a los niños menores de siete años el beneficio
El gobierno de Cuba solicitó el miércoles 28 de febrero ayuda, por primera vez en su historia, al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, tras reconocer que tienen problemas para continuar distribuyendo leche regulada para los menores de siete años de edad.
Así lo confirmó el PMA a la agencia EFE, organismo que aseguró haber recibido una comunicación formal desde Cuba para continuar entregando mensualmente un kilo de leche a los infantes beneficiados en toda la nación antillana.
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
*Lea también: EEUU buscará blindar datos de sus ciudadanos frente a países como Cuba y Venezuela
El PMA indicó que en el mes de febrero fueron entregados 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada para beneficiar a unos 48 mil niños de entre siete meses y tres años en zonas del Pinar del Río y La Habana; lo que es apenas el 6% de los menores a los que se pretende ayudar en Cuba.
Según el organismo de la ONU, la solicitud cubana “no refiere ningún marco temporal explícito” -esto es, no pide apoyo por un período de tiempo limitado- por lo que el organismo multilateral está buscando “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales”.
Para ayudar a Cuba, ya el PMA contactó al menos a un país europeo y uno en América, que analizan sus posibilidades de prestar apoyo y aún no toman decisión al respecto.
Esta crisis se une a la que se evidenció con la electricidad, servicios públicos y el pan. El Gobierno de Cuba anunció que hasta finales de marzo no podrán garantizar ese alimento en las cartillas de racionamiento, aduciendo a la falta de trigo debido a “situaciones específicas con los embarques planificados”.
Con información de Infobae / DW