Cuba se aleja de la UE y se acerca cada vez más a Rusia
«En Cuba es muchísimo más importante la supervivencia del régimen, es decir, la supervivencia de ellos, la supervivencia de los líderes”, dice en esta entrevista Javier Nart, eurodiputado, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América Central
«En Cuba es muchísimo más importante la supervivencia del régimen, es decir, la supervivencia de ellos, la supervivencia de los líderes”, dice en esta entrevista Javier Nart, eurodiputado, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América Central.
La Unión Europea es el primer socio comercial de Cuba y el primer inversor en la isla. Y, sin embargo, La Habana se abre cada vez más a Rusia, enemigo de los europeos en la guerra en Ucrania.
15 meses después de la invasion rusa a este país, parece evidente que Moscú se encuentra cada vez más aislado y la situación económica rusa se degrada. Hay numerosas razones para pensar que la situación en Rusia puede empeorar muy rápido. ¿Por qué, entonces, esta política de creciente acercamiento de Cuba con Rusia, pero también con China?
“El referente económico de Cuba es Europa. Pero Cuba se junta con Rusia porque es el referente estratégico”, explica el eurodiputado Javier Nart. Este politico de izquierda español admite que una evolución económica positiva es importante, pero precisa que «es muchísimo más importante la supervivencia del régimen, es decir, la supervivencia de ellos, de los líderes. En el momento en que Cuba se derrumbe, los líderes serán perseguidos por los crímenes abyectos que han cometido y tendrían que irse a buscar refugio en Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela o Nicaragua».
Este miembro del Parlamento Europeo se muestra pesimista sobre una posible evolución en Cuba. «Si el régimen cubano evoluciona, se cae; y si se cae, los lideres terminarán en prisión como fue el caso del ex dictador Videla en Argentina».
Después de aclarar la estima personal que tiene por su compatriota, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien está intentando estrechar lazos entre la Unión Europea y Cuba, Javier Nart precisa que «Borrell se sigue engañando a sí mismo al pensar que la creación de una clase media en Cuba significará la presencia del elemento sociológico que constituye la democracia. Lo que pasa es que Borrell no se da cuenta de que en Cuba no puede haber una clase media porque todos los negocios fundamentales de la Isla están en manos de los cachorros del régimen, los hijos de los generales, los hijos de los miembros del Partido Comunista. Estos emprendedores han sido perfectamente coptados por el régimen».
Añade que todas las empresas están bajo el dominio del ejército cubano. «Estamos ante un régimen en el que ejército, la economía, la política y las fuerzas represivas van todo en uno”.
*Lea También:Borrell insta a Cuba a «reforzar» relación con la UE frente a Rusia y China