Cuba y Turquía atenderán a venezolanos que esperan trasplantes de médula ósea
Al menos 11 infantes a la espera de trasplante en el servicio de hematología del JM de los Ríos perdieron la vida debido a la ausencia de donantes ante la inacción del Gobierno
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció que Cuba y Turquía se ofrecieron a atender a los pacientes venezolanos que esperan trasplantes de médula ósea, mientras que Italia asumiría los costos de tratamientos postoperatorios de personas ya trasplantadas.
«Cuba ya está dispuesta a atender a cuatro de los pacientes de la lista en espera, pero también Turquía nos ha dado la buena noticia que va a atender a cinco», informó en declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua.
Detalló que Italia asumió los compromisos que debía pagar Venezuela por los tratamientos de los venezolanos que se encuentran en ese país tras haber sido trasplantados.
«Roma ha cubierto los tratamientos principales de los niños, jóvenes y adultos que fueron sujetos de trasplantes de médula ósea y que están en su tratamiento en distintos centros de salud de Italia», detalló.
Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro coordina cómo mantener los tratamientos secundarios y la presencia de los acompañantes de pacientes en Italia.
*Lea también: Audiencia Nacional de España investiga 120 propiedades en manos de chavistas
Posteriormente, Arreaza utilizó nuevamente las sanciones de Estados Unidos para justificar la inacción del Gobierno hasta ahora frente a la situación de los pacientes que esperan trasplante de médula ósea, ya que asegura que les bloquearon el pago. «Tratamos de hacer la transacción vía Pdvsa y ese dinero llegó hasta el banco de Portugal y fue devuelto», dijo.
Al menos 11 infantes a la espera de trasplante en el servicio de hematología del JM de los Ríos perdieron la vida ante la ausencia de donantes, cuatro de ellos en mayo. La Asociación Italiana de Médula Ósea gestiona estos procedimientos, como parte de un convenio que había firmado con Pdvsa. Sin embargo, debido a situaciones de impago, el programa fue cancelado.
La estatal petrolera venezolana debía al menos 10 millones de euros a la asociación, según alertó la directora del ente, Enrica Giovatto.
El pasado 31 de mayo, Maduro aseguró que «llevaría a las negociaciones de Oslo» el caso de los pacientes a la espera de trasplantes, para mediar una «apertura de PDVSA» y pagar los tratamientos.