Cuerpo diplomático participó en evento del CNE para conocer nuevas máquinas de votación
La presidenta del CNE recordó que, por mandato constitucional, se deben realizar las elecciones parlamentarias en diciembre para renovar el parlamento venezolano, pese a los señalamientos internos y de parte de la comunidad internacional que tildan a este evento como manipulado
Parte del cuerpo diplomático acreditado en el país participó en un evento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer las nuevas máquinas de votación que serán usadas el 6 de diciembre, fecha en la que están previstas las elecciones parlamentarias.
En la actividad, presidida por el canciller Jorge Arreaza y la rectora Indira Alfonzo, además de explicar cómo funcionan las nuevas máquinas, que fueron reemplazadas luego del incendio que quemó la totalidad del parque electoral en marzo de este año.
Los representantes diplomáticos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la nueva solución tecnológica y cada uno de los elementos que integran la Herradura Electoral. pic.twitter.com/Vor75Mwman
— CNE.ve (@ve_cne) December 1, 2020
La presidenta del CNE recordó que, por mandato constitucional, se deben realizar las elecciones parlamentarias en diciembre para renovar el parlamento venezolano, pese a los señalamientos internos y de parte de la comunidad internacional que tildan a este evento como manipulado, y que no ofrece garantías reales para que se cumpla el voto expresado por la ciudadanía.
Alfonzo dijo que los rectores tienen un «trabajo de mucho compromiso y disciplina», debido a que estos comicios se celebrarán en medio de la pandemia por covid-19, que en Venezuela ha superado los 100 mil casos confirmados desde que se detectaron las primeras personas con la enfermedad.
*Lea también: Despliegan más de 250.000 funcionarios de la FAN para velar por las parlamentarias
Para ello, se establecieron «protocolos biosanitarios estrictos para cada una de las actividades», además del proceso electoral en sí. Diversas organizaciones no gubernamentales también han hecho un llamado al CNE para que modifique o mejore algunas de las reglas establecidas como parte de ese protocolo, debido a que no minimizan el riesgo de contagio por coronavirus.
También señaló que que han dispuesto un sistema de veeduría con organizaciones naciones e internacionales, como la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que será «complementado» con opciones tecnológicas a las cuales podrán ingresar los representantes de los países que así lo soliciten.