Cuerpos de seguridad son responsables del 21% de las muertes violentas en Venezuela
Un estudio determinó que el 21% de las muertes violentas en Venezuela son responsabilidad de los cuerpos del Estado
La ONG Monitor de Víctimas llevó a cabo un foro este 19 de julio titulado «¿Qué derechos? Una aproximación a la violencia policial en Caracas» en la Universidad Católica Andrés Bello en donde se inauguró la exposición fotográfica de Gabriel Osorio llamada «Código 62: Retratos contra la impunidad», que recoge el efecto de las políticas de «mano dura» del actual Gobierno en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta actividad estuvo impulsada por el movimiento socio-cultural Caracas Mi Convive, fundado por el dirigente político Roberto Patiño, con la intención de crear conciencia en la sociedad para que las comunidades se organicen y trabajen para prevenir la violencia y ayudar a construir una mejor ciudad.
Lea también: Los rostros de la violencia, por Roberto Patiño
El evento contó con las intervenciones de Santiago García, coordinador de los proyectos “Vamos, Convive” y “Monitor de Víctimas”; Juan Francisco Mejías también de “Monitor de Víctimas”; Verónica Zubillaga, socióloga experta en temas de violencia; y Lorena Meléndez, periodista de investigación de Runrunes.
Zubillaga dio a conocer el estatus más reciente de los operativos militarizados en la era post Chávez; gracias a un trabajo de investigación que la ONG Reacin (Red de Activismo e Investigación por la Convivencia), donde ella funge como principal vocera, ha estado llevando a cabo de la mano con Caracas Mi Convive.
Los cimientos de este sondeo, según la profesora Zubillaga, datan del año 2017, cuando la entonces Fiscal General Luisa Ortega Díaz denunció la ruptura del hilo constitucional el 31 de marzo de ese año y alegó que solo en 2016, cerca de 21.752 personas murieron de forma violenta. De esa cifra, 4.667 cayeron en manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Lea también: Gobierno de Maduro acusa a la oposición de Nicaragua de causar violencia
En ese sentido, concluyó que el Estado fue responsable del 21% de las muertes en un escenario donde los asesinatos se comenten, en 87% de los casos, con armas de fuego, por lo que alertó que es una de las proporciones más elevadas en América Latina, después de Puerto Rico.
Se refirió a la Policía Nacional Bolivariana y su actuación en el país. Al respecto dijo que se ha evidenciado un cambio en todos los niveles, hasta lo que es su vestimenta. A su juicio, está relacionado con un desplazamiento de la seguridad ciudadana por la imposición de un paradigma de la seguridad militar; donde precisamente los militares tienen un papel fundamental.
Por su parte, la periodista Lorena Meléndez presentó el estudio “OLP: La Máscara del Terror en Venezuela”, que se alzó con el premio del Concurso de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela. Allí explicó que la investigación tuvo como resultado que los grupos civiles armados (colectivos) eran quienes ejecutaban a los presuntos delincuentes, para tomar el control de determinados territorios para después «liberarlos».
Lea también: Arreaza ofrece a Venezuela para “defender la soberanía” de Nicaragua
Mencionó que las OLP actuaban de madrugada, en medio de la oscuridad; ingresaban forzosamente a la propiedad privada; sometían y aterrorizaban a los habitantes, con tratos crueles y degradantes; maltrataban a los familiares de las víctimas; y hasta robaban y destruían propiedades e inmuebles, cuyo último objetivo era el de «sembrar el terror» en las zonas más humildes de Venezuela.
La exposición fotográfica, valga acotar, permanecerá en el piso 3 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. hasta el 30 de septiembre de este año; y Caracas Mi Convive continuará organizando actividades que no buscan más que una denuncia clara a la impunidad y a la violencia.