Cuestionan pretensiones de debatir nueva Ley de Minas en plena crisis por la covid-19
“La Ley de Minas tiene más de tres años en discusión, la última etapa fue a través del Plan País donde se estructuró una mesa solo para minas, donde participaron más de 50 profesionales de primera línea, de allí viene el proyecto”, aseguró el presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la AN, Elías Matta
Dirigentes políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales criticaron el contenido de la nueva Ley de Minas, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) y cuestionaron que sea pertinente abordar el tema en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la covid-19.
Uno de los primeros en cuestionar la pertinencia de la discusión y aprobación de la Ley de Minas, fue el dirigente de La Causa R Andrés Velásquez. A través de su cuenta en la red social Twitter se preguntó si es el mejor momento para la discusión, debate y aprobación de la ley.
*Lea también: Revelan nombre de supuesto «espía» que iba a sabotear refinerías en Falcón
Aseveró que esta ley es muy importante para el país y por esta razón debe generar debate en todo el territorio nacional. A su juicio, está abierta a una amplia discusión con denuncias de todo tipo relacionado con el tema del Arco Minero en Venezuela.
«Si algo nos debería preocupar es lo que está ocurriendo en el Arco Minero, debería tener pleno conocimiento y radiografía exacta de lo que ocurre allí, incluso con participación de los que trabajan allí. Eso es para mí fundamental”, agregó Velásquez.
A través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional se señala que esta “plantea un instrumento legal con reglas claras y transparentes, que coloque al país a la vanguardia de las buenas prácticas de la regulación internacional en torno a la minería responsable y que además permita desarrollar al máximo su potencial e impulsar la industria minera”.
Andrés Velásquez recordó que cuando en el estado Bolívar se decidió poner orden al tema minero, les tomó un año la construcción, debate, discusión y aprobación del ordenamiento territorial de la entidad. Sostuvo que había «preocupación de poner a resguardo y protección nuestro patrimonio de vida”.
Señaló que el ordenamiento buscaba establecer con precisión los espacios donde pudiera hacerse minería, sin poner en peligro nacientes de ríos, cuencas, reservas de hábitat, respeto por los pueblos indígenas.
El máximo representante de La Causa R consideró que en medio de la pandemia no se puede realizar una asamblea para una consulta real del tema.
“Podrá de manera justificada, real, lógica, plantearse la necesidad de una nueva legislación en el tema minero, todo eso es válido, pero qué premura tenemos cuando este país está debatiendo una farsa electoral, las jugadas de Maduro para eternizarse en el poder, esa es la primera preocupación que tiene Venezuela. Debemos tener sentido de oportunidad de las cosas y este no es el mejor momento para debatir una ley minera que haga justicia en Venezuela”, sostuvo.
Por su parte, César Ramírez, integrante de la ONG Juntos por Caroní dijo que es necesario abrir una consulta amplia con todos los sectores del país que tengan interés en el área ambiental y la minería.
“En el país y en Guayana hay numerosas ONG que tienen qué aportar, igual que las universidades que tienen que ser consultadas sobre esta materia tan delicada que compromete el futuro de la Amazonía, de la Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima, el Caura. Debe ser discutida con la mayor amplitud posible”, afirmó.
Asimismo, informó que Juntos por Caroní y otras organizaciones presentarán algunas observaciones al Parlamento sobre la nueva Ley de Minas.
Faltan bases
Ramírez enfatizó que en la exposición de motivos se habla de “que deben derogarse todas las normas dictadas al margen de la Constitución y pone de ejemplo el decreto mediante el cual se creó el Arco Minero del Orinoco”.
“Más adelante dice que la intención es crear reglas claras y transparentes que generen seguridad jurídica, protección a las inversiones nacionales y extranjeras para la soberanía del país, así como desarrollo sostenido y sustentable de esta actividad. Son los términos que fueron usados para justificar el saqueo del Arco Minero del Orinoco, minería sustentable, minería ecológica y eso no existe, ahí se está haciendo una actividad extractivista de los recursos mineros que solo está dejando destrucción y miseria en el sur de Venezuela. Pensamos que de fondo debe ser una ley que genere desarrollo en el sur del país, y en lo que hemos leído, esta ley no contempla ese desarrollo”, agregó.
Frenar el Arco Minero
El diputado de la AN Rachid Yasbek defendió el trabajo que desde el Legislativo de hace para crear esta ley. Para el parlamentario el Arco Minero es una atrocidad creada por el régimen de Nicolás Maduro, que no representa ninguna producción minera, sino un ecocidio generalizado.
“Esa atrocidad hay que frenarla, ya en la Asamblea Nacional anulamos el decreto del Arco Minero, pero de alguna manera hay que generar un marco legal en Venezuela donde más nunca exista un Arco Minero, donde jamás pueda venir nadie a inventarse de un solo plumazo acabar con el ecosistema”, manifestó.
Explicó que actualmente se elabora una propuesta inicial para debatirla con la comunidad, con las asociaciones de ingenieros, universidades, ecologistas, y poder construir el marco legal. Aclaró que la Ley de Minas no está aprobada aún, sino que se puso a discusión de los venezolanos para presentar las propuestas.
«El espíritu de esta Ley de Minas es acabar con lo que significa el ecocidio del Arco Minero. Hay una realidad, acá hay una tradición minera, pero si vamos al pasado, jamás se había sumado un ecocidio como el de hoy”, añadió.
El diputado por el estado Bolívar aseguró que aunque no puedan hacerse reuniones presenciales debido las restricciones que están vigentes en el país por el coronavirus, no dejará de hacerse la discusión. Detalló que ha recibido informes de asociaciones y de geólogos que han sido remitidos a la comisión para ser evaluadas en la toma de decisiones.
Luego de todo el debate generado en redes sociales, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, informó que se comenzará la discusión sobre la Ley de Minas, reseñó Correo del Caroní.
“La Ley de Minas tiene más de tres años en discusión, la última etapa fue a través del Plan País donde se estructuró una mesa solo para minas, donde participaron más de 50 profesionales de primera línea, de allí viene el proyecto”, aseguró.
“Desde la Comisión de Energía y Petróleo queremos informar que la Ley de Minas apenas comienza su discusión a lo interno de la comisión, cualquier aporte o propuesta que se quieran realizar estamos abiertos a ellas”, escribió el diputado en su cuenta en Twitter.
Lo que se sabe de la Ley de Minas
De acuerdo con nota de prensa de la Asamblea Nacional, esta nueva ley regulará “lo referente a todos los minerales metálicos y piedras preciosas existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea el origen, ubicación o presentación. Salvo los no metálicos que son competencia de los Estados donde se encuentren”.
También da apertura a la inversión privada nacional y extranjera, y promete que “la ejecución de los proyectos mineros procurará la integración de las comunidades indígenas y los pueblos originarios”.
Prevé la posibilidad de acudir al Arbitraje Internacional como medio alternativo de solución de los conflictos, crea el Catastro Minero Nacional, establece áreas donde están excluidas las actividades mineras, y áreas donde están restringidas. Amplía el lapso de duración de las concesiones mineras a 60 años, con un período inicial de 30 años, más dos posibles prórrogas de 15 años cada una, entre otros aspectos.
Con información de Correo del Caroní