Curazao será punto para distribuir ayuda humanitaria a Venezuela
El pasado 23 de enero, Curazao se negó a movilizar embarcación alguna hacia Venezuela sin la autorización de Caracas
En las primeras gestiones para organizar un segundo intento del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, Estados Unidos y Países Bajos acordaron que Curazao será el punto desde el cual se distribuirán los insumos de primera necesidad.
Esta información fue confirmada por el primer ministro de Curazao, Eugene Ruggenaath, quien reveló que la decisión fue tomada tras una «exitosa» reunión con el embajador de Estados Unidos ante los Países Bajos, Pete Hoekstra.
Cuando se intentó por primera vez ingresar la ayuda humanitaria al país, sin éxito, la isla ya había sido anunciada como uno de los centros de acopio de los insumos. Sin embargo, poco antes del 23 de enero, día en el que pondrían en marcha el plan para trasladar la comida y medicinas, Curazao aclaró que no movilizaría ningún barco sin la autorización del gobierno venezolano.
*Lea también: Iván Duque: Una invasión militar no es la resolución a la crisis venezolana
Nicolás Maduro se negó a aceptar la ayuda humanitaria y bloqueó los accesos al país para evitarlo. También anunció el cierre de fronteras y la restricción del espacio aéreo un día antes del pasado 23 de enero.
Tras confrontamientos entre manifestantes y funcionarios de cuerpos de seguridad en las fronteras con Colombia y Brasil, la ayuda humanitaria finalmente no ingresó, aunque tanto Juan Guaidó, como funcionarios del gobierno estadounidense han manifestado que continuarán con la cruzada para solventar la crisis humanitaria que afronta Venezuela.