Curazao consiguió «socio preferido» para operar refinería que antes fue de Pdvsa
Desde mayo de 2018 se evidencia la crisis de Pdvsa respecto a la refinería Isla en Curazao, luego que ConocoPhillips amenazara con el embargo de los cargamentos de crudo para reabastecer las instalaciones
La Refineria di Korsou (RdK), empresa estatal de Curazao y quien dirige la refinería Isla -donde Pdvsa tenía un centro de operaciones en la nación caribeña-, informó el martes 4 de enero que eligió como nueva operadora de las instalaciones y del parque de tanques a Curacao Oil Refinery Complex BV (CORC BV) como socio «preferido».
Esta decisión deja oficialmente a Pdvsa sin posibilidad de recuperar sus operaciones en Curazao. Por otro lado, las negociaciones con CORC BV, cuyo registro comercial se estableció en septiembre de 2020, ya iniciaron y se espera que se firme el convenio a finales de marzo.
Según la agencia Reuters, RdK recibió en diciembre de 2020 al menos tres propuestas para operar Isla y la terminal Bullenbay, que habían sido administradas por Pdvsa hasta fines de 2019, cuando expiró su arrendamiento.
*Lea también: En Zulia extienden horario de circulación en cuarentena radical hasta las 6:00 pm
Desde mayo de 2018 se evidencia la crisis de Pdvsa respecto a la refinería Isla en Curazao, luego de que la trasnacional estadounidense ConocoPhillips amenazara con el embargo de los cargamentos de crudo para reabastecer las instalaciones.
La empresa estadounidense es una de las acreedoras de Pdvsa y que amenaza con apropiarse de activos de Citgo para cobrar una deuda de 2.000 millones de dólares por expropiación de sus activos en el país.
A principios de diciembre de 2019, un portavoz de RdK informó que Petróleos de Venezuela podría operar las instalaciones en la isla caribeña por un año más como una especie de «transición», mientras conseguían un nueva compañía para alquilar los servicios de refinación para 335.000 barriles diarios.
*Lea también: Diputado Eliezer Sirit denuncia persecución por parte del Sebin
Esta refinería comenzó a construirse en 1916 por la Royal Deutch Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio de los Países Bajos. Terminada en 1918, Shell refinó petrolo criollo hasta 1985, cuando el gobierno local decide arrendar las instalaciones a Pdvsa.