Custodio habría disparado y herido a cuatro reclusas en la cárcel Fénix del estado Lara
Según el OVP, la trifulca inició por el presunto rechazo de las internas de la cárcel de Fénix a la llegada de una mujer proveniente del INOF, a quien señalan de tener actitud violenta
Pasadas las 7 de la noche del domingo 24 de julio cuatro reclusas provenientes del anexo femenino de la cárcel Fénix en el estado Lara ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, todas presentaban heridas producidas por un arma de fuego.
De acuerdo a lo publicado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) los funcionarios que trasladaban a las internas hasta la sala del hospital llegaron abriendo las puertas de forma violenta. Según se conoció, las heridas fueron ocasionadas por disparos de perdigones a corta distancia.
Una de las internas presentó una herida abierta en una de sus manos, a otra debieron enyesarle una pierna tras los daños ocasionados por los perdigones.
Asimismo, presentaron múltiples lesiones en el abdomen y golpes, según la revisión a la que fueron sometidas por los médicos del lugar.
Familiares y privados de libertad denunciaron ante el OVP, que las lesiones fueron ocasionadas presuntamente por un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario que presta sus servicios en la comunidad penitenciaria de Fénix.
Como Carolina Castañeda, Carolina González y “Regula”, se identificaron a tres de las cuatro reclusas heridas durante estos hechos, todas fueron dadas de alta la madrugada de este lunes 25 de julio luego de atender sus heridas.
Según el OVP, hace 15 días fue trasladada hasta la cárcel de Fénix una mujer proveniente del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda. El traslado fue ordenado por el supuesto mal comportamiento de esta privada de libertad en el INOF, quien anteriormente estuvo recluida en el anexo femenino Tocuyito en el estado Carabobo, de donde fue trasladada también por hechos violentos.
Una vez ingresada a Fénix Lara, esta privada de libertad fue recluida en el área de aislamiento, pero fue rechazada por el resto de la población reclusa cuando intentaron llevarla a los calabozos. Al parecer, este fue el motivo que desencadenó una trifulca.
Al percatarse de la riña, las custodias alertaron a las autoridades del centro penitenciario y fue cuando decidieron ingresar a los calabozos. Posteriormente se escucharon los disparos que hirieron a las cuatro mujeres.
“El funcionario llegó demasiado violento, disparando y gritando. Pudo hacerlo de otra forma”, comentó una de las denunciantes.
Durante los meses de junio y julio, se registraron otros hechos denunciados por los presos del área masculina, quienes manifestaron que “el funcionario involucrado en la trifulca de las mujeres se pasea por el penal con un arma de fuego, los apunta y se dirige a ellos con improperios”.
Hoy familiares temen por la seguridad de las mujeres y el resto de la población penal, por lo que piden al personal del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que investiguen lo sucedido.
*Lea también: UE y Cofavic crean proyecto para proteger a defensores de DDHH en Venezuela