Daniel Ortega retira anticipadamente a los representantes de Nicaragua ante la OEA
La decisión de Nicaragua incluye el cierre definitivo de las oficinas de la OEA ubicadas en Managua, así como abandonar los foros internacionales del organismo
El gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente, Daniel Ortega, anunció el domingo 24 de abril el retiro de sus representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de forma anticipada, ya que el proceso para la desvinculación de Managua del organismo inició en noviembre de 2021 y tiene dos años para ejecutarse.
Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, durante una sorpresiva rueda de prensa en la que se ordenó la salida de Washington de Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, así como también se anunció el cierre de las oficinas de la OEA en la capital del país centroamericano.
«Comunicamos que Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos, el pueblo y Gobierno hemos denunciado y continuamos denunciando la condición vergonzosa de uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estados de Estados Unidos, llamado equívocamente OEA», indicó el canciller Moncada.
En su alocución, el ministro Moncada ratificó la decisión tomada por el gobierno nicaragüense de salir del organismo; medida que fue tomada el 19 de noviembre de 2021. También resaltó que Nicaragua abandonará los foros y mecanismos de la OEA como el Consejo Permanente, comisiones, reuniones y Cumbre de las Américas.
Nicaragua dijo a mediados de noviembre de 2021 por intermedio de su canciller que denunciaba la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) con lo que anunció su salida del ente regional, siguiendo los pasos de la administración de Nicolás Maduro y Cuba.
Ya la Asamblea Nacional de la nación centroamericana había solicitado el martes 16 de noviembre al Ejecutivo denunciar la Carta Democrática de la OEA para así permitir la salida del país centroamericano del organismo, luego que desde el ente hemisférico no se avalaran las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en las que se reeligió en un cuarto mandato consecutivo tras eliminar a la oposición de su país.
Hay que recordar que esta movida anticipada de Ortega se hizo un mes después de que el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo MacFields, reclamó el miércoles 23 de marzo por los presos políticos que mantiene el gobierno nicaragüense, que calificó sin ambajes como una «dictadura».
«Denunciar a la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos», afirmó MacFields ante el Consejo permanente de la OEA.
Con información de Telesur / VOA / Swiss Info