Darwin González busca pasar agachado en plena purga roja que salpica a Las Mercedes
Para este martes 21 de marzo estaba pautada la presentación de la Memoria y Cuenta del alcalde de Baruta Darwin González correspondiente al año 2022. El acto se realizó durante la mañana, en un ambiente tenso y controlado. No hubo medios de comunicación (porque no fueron convocados ni informados), y varios directores de la gestión municipal tampoco aparecieron, ni siquiera el director general Juan Carlos Posner, según nos cuentan. Otra ausencia notable: la dirección de Ingeniería Municipal.
El acto del alcalde frente a los concejales de Baruta se resolvió en 20 minutos apenas, hasta las 11:30 am. González leyó lo que había preparado, no sin cierto trastabillar, cumpliendo un reducido protocolo donde no hubo invitados, habituales en estos casos cuando convocan a representantes de las asociaciones de vecinos, de comerciantes y demás que hacen vida en la jurisdicción. El alcalde publicó tan solo un tuit de la actividad.
¿Por qué tanto secretismo del alcalde?
Este acto ocurre horas después de que se conoció la detención de Rafael Perdomo, uno de los propietarios de la Constructora HP, que se ha convertido en los últimos años en compañía clave para las edificaciones que se han levantado en la urbanización Las Mercedes.
Ese Perdomo fue el mismo que ante los vecinos de Valle Arriba y La Alameda se presentó como «el que siempre me la paso aportando a la comunidad; a Las Mercedes, a Valle Arriba. La iluminación, el rayado, el asfalto» en un cabildo abierto, según investigación de Armando.info.
En aquella oportunidad estuvo acopañado por el ingeniero municipal, Harold Rafael Sosa Padilla, quien optaba por responder preguntas destinadas al empresario, en una aparente complicidad de vocería. El funcionario fue apuntado por voces en ese mismo reportaje que señalaron a su despacho de no cumplir con su labor fiscalizadora, y permitir construcciones ilegales. El asunto se repite al respecto de unas obras en el Centro Comercial Cumbres de Curumo, que han sido objeto de protestas por parte de los vecinos ante el silencio de la Alcaldía.
También la Constructora HP es señalada por baruteños como responsable de pretender unas construcciones en una zona verde en la parte más alta de Mirador de La Alameda, que son terrenos municipales de Baruta y por tanto no traspasables a privados. En aquella oportunidad, el ingeniero municipal afirmó que había otorgado permisos para “desmalezado y limpieza” en el lugar.
Como corolario hay que decir que ni el partido Fuerza Vecinal ni ninguno de sus integrantes más connotados -Darwin González, Gustavo Duque, David Uzcátegui o Elías Sayegh- han reaccionado de manera alguna ante el escándalo de corrupción que arrasó con un ministro y ha dejado detenidos a jueces, funcionarios de altísimo nivel, un diputado y un exgobernador… y faltan según Tarek William Saab.
Actualización: Luego de publicada esta nota, la tarde de este 21 de marzo, el partido Fuerza Vecinal publicó un comunicado diciendo que la corrupción debe ser castigada «venga de donde venga».