Datanálisis estima que abstención el 6D puede llegar al 70%
Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que el 6 de diciembre «vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el Gobierno controle esa Asamblea»
La participación ciudadana en las venideras elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre y que han sido señaladas de manera anticipada como un «fraude» por una parte de la oposición, podría llegar a 30%, según el más reciente estudio de la encuestadora Datanálisis.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a la agencia de noticias EFE que en el país no es fácil predecir cuánta gente participará en unos comicios, debido a que el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables.
34% de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre. Solo un 10% está «muy seguro» de participar y otro 24% «podría» hacerlo, lo que podría dejar una estimación de voto aún más baja para ese proceso, donde se espera renovar la totalidad de la Asamblea Nacional.
La falta de motivación ciudadana no es casual, pues al menos 37 partidos de oposición, apoyados por la Asamblea Nacional, rechazaron estos comicios debido a la forma de su convocatoria. Diversos países, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) también han dicho que no reconocerán estos comicios ni los resultados que de allí se deriven.
A juicio del presidente de Datanálisis, el 6 de diciembre «vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el Gobierno controle esa Asamblea, ese Parlamento, como él quiera».
Sobre la consulta popular, un evento organizado por el parlamento venezolano en respuesta a las elecciones del 6D, Luis Vicente León señaló que no «es un evento que tenga gran pasión o que tenga un interés masivo en la población venezolana».
*Lea también: Preguntas para la consulta popular serán modificadas para evitar confusiones
Consideró que la consulta también tendrá una alta abstención, que no podrá ser auditado de manera independiente, y por ello «la transparencia se complica y la confianza en el resultado se debilita». Además, dijo que la falta de propuestas concretas de la oposición para lograr un cambio político ha mermado la confianza de la población, por lo que solo 23% cree que es posible lograrlo el próximo año.
También, 77% de los venezolanos desea un cambio político, preferiblemente a través de elecciones, aunque León advirtió que la mayoría de los ciudadanos «se encuentran en una gran confusión» porque no están de acuerdo con la administración de Maduro ni «la pasividad de la propuesta abstencionista», sino una «acción para proponer una elección».
Con información de EFE