Datos satelitales indican que la deforestación desapareció a «Costa Rica» de la Amazonía
Un proyecto, dirigido por la Agencia Espacial Europea, midió la pérdida forestal en la cuenca de la Amazonía entre 2017 y 2021. Los datos arrojan que más de 5,2 millones de hectáreas de bosques se perdieron, una extensión aproximadamente del tamaño de Costa Rica
El proyecto Sentinel-1 for Science: Amazonas, que lleva adelante la Agencia Espacial Europea, procesó miles de millones de imágenes de radar de toda la cuenca de la Amazonía y constató, entre enero de 2017 y noviembre de 2021, una pérdida de bosques de más de 5,2 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Costa Rica.
Los expertos indican que los ecosistemas forestales están experimentando rápidamente los efectos del cambio climático, por lo que cada vez es más urgente llevar a cabo una vigilancia forestal oportuna.
El siguiente paso del proyecto será cuantificar la pérdida de carbono en el bioma en función de las variaciones de la cobertura terrestre, en colaboración con el equipo de la Iniciativa de Cambios Climáticos de la ESA.
El territorio forestal que comparten nueve países del subcontinente sufrió en el lado de Brasil, según mediciones satelitales, severos daños durante la gestión de Jair Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático. Grupos indígenas acusaron a Bolsonaro y a Evo Morales, en Bolivia por su permisividad con los grupos que deforestan los bosques.
«Lo que estamos viendo desde el Espacio es que más de 1 millón de hectáreas de selvas tropicales desaparecen cada año en la cuenca del Amazonas, siendo el peor año en Brasil el 2021», dijo la especialista Neha Hunka esta semana, parte del equipo de Observación de la Tierra del Espacio Europeo.
Millones de gigabytes de datos de radar se adquieren tanto de día como de noche, independientemente de la nubosidad, la bruma, el humo o los aerosoles, lo que permite vigilar la deforestación y la degradación de los bosques al menos cada dos semanas.
*Lea también: Contaminación en la Amazonía, la mancha del boom petrolero en Ecuador
El proyecto Sentinel-1 for Science: Amazonas presenta un método sencillo y transparente de utilizar las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 para estimar la pérdida de bosques. El proyecto utiliza un diseño de cubo de datos espacio-temporal, también conocido como StatCubes -se trata de un método para el análisis multidimensional y temporal de grandes cantidades de datos-.