David Smolansky: ningún venezolano se fue del país porque quiso
A juicio de Smolansky, Venezuela vive una crisis sin precedentes en América Latina que está plenamente visibilizada en la alta migración
El dirigente político David Smolansky aseveró que ningún venezolano que ha emigrado en los últimos años lo hizo por decisión propia, sino impulsado por la grave crisis económica, social y política.
Hay que recordar que ningún venezolano se fue del país porque quiso, todos nos fuimos en contra de nuestra voluntad. los que nos fuimos fue porque nos persiguieron, no tenemos medicinas, alimentos o tenemos miedo al hampa descontrolada», sentenció Smolansky.
El político de Voluntad Popular fue designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos y el Consejo permanente para liderar un grupo de trabajo cuya labor será identificar y realizar un informe sobre la alta migración venezolana.
«Hay que saber que para que se resuelva esta crisis migratoria y de refugiados sin precedentes en América Latina es necesario que se recupere la democracia en Venezuela. Mientras perdure la dictadura, más gente se irá», dijo Smolansky desde Cúcuta.
*Lea también: ¡Por favor, ayúdenos! pide un venezolano a Luis Almagro desde la frontera
El exalcalde acompañó a Luis Almagro durante su visita a esta ciudad para estudiar el estado de la crisis migratoria venezolana.
Destacó que la finalidad del grupo de trabajo es que se realice «un informe serio y transparente donde se constate la situación de los refugiados y migrantes. Donde se den recomendaciones a los países receptores, promover campañas contra la xenofobia y poder mapear y ubicar donde se encuentra los venezolanos».
La idea es trabajar con organismos multilaterales y gobiernos regionales y locales para garantizar protección a los migrantes venezolanos, en temas de educación, salud, alimentación y capacitación, indicó el político. «Hay muchos venezolanos que se les puede capacitar, enseñar un oficio y pasan a ser una persona productiva que contribuye a la economía de ese país receptor».
A juicio de Smolansky, Venezuela vive una crisis sin precedentes en América Latina que está plenamente visibilizada en la lata migración, que según cifras de las Naciones Unidas supera los dos millones y medio de venezolanos que han salido del país.
El dirigente venezolano coincidió con las autoridades colombianas en que el problema no es solo de ese país, sino que se han transformado en un asunto regional, por lo que reiteró la necesidad de un fondo de cooperación multilateral para atender este problema.