David Smolansky teme que flujo de migrantes venezolanos aumente si abren las fronteras
Smolansky dijo que las estimaciones de la OEA sobre los migrantes venezolanos dependen de si empeora la crisis del país y si reabren las fronteras
El comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de los migrantes venezolanos, David Smolansky, alertó este miércoles 4 de agosto que la proyección que manejan para el primer trimestre de 2022 es que el número de migrantes y refugiados que salen de nuestro país podría aumentar de 5,6 a 7 millones.
En entrevista concedida a VivoPlay, Smolansky especificó que estas estimaciones dependerán de dos variables: Si las condiciones en Venezuela continúan empeorando en rubros como la emergencia humanitaria, la inseguridad, la violación de los DDHH, las fallas de los servicios públicos, entre otros; y si existe una reapertura de las fronteras, que se encuentran cerradas actualmente por la pandemia.
*Lea también: Niurka Camacho, paciente renal del J.M. de los Ríos, murió mientras esperaba un trasplante
Aclaró que estas proyecciones son solo eso, por lo que pueden cumplirse de forma concreta o no. En ese sentido, manifestó que no desea seguir viendo que más de nuestros nacionales sigan huyendo de Venezuela por las condiciones de vida que se registran en el país, que produce la separación de las familias y que muchos tengan que reinventarse fuera de nuestras fronteras.
«La única soluciones para frenar el deslave humano pasa por el restablecer libertades, el Estado de Derecho y orden democrático. Solo así se frena el deslave humano y quienes estamos desterrados tenemos incentivos para volver», puntualizó.
#4Ago David Smolansky (@dsmolansky), comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, expresó que “la proyección para 2022 de migrantes y refugiados venezolanos será de 7 millones”. #VIVOplay: https://t.co/1bBaAT3fkN pic.twitter.com/IezufTjyeF
— VIVOplay (@vivoplaynet) August 4, 2021
David Smolansky ijo que antes de la pandemia generada por la covid-19 se podían ver unos 5.000 venezolanos que diariamente salían del país, por lo que teme que cuando exista una reapertura de las fronteras ese número bien podría reproducirse de nuevo o incrementarse. Sin embargo, explicó que actualmente hay un flujo de entre 700 a 900 personas por día que salen de nuestra nación a través de pasos ilegales, lo que considera que es un número alto.
*Lea también: Cinco venezolanas fueron rescatadas de una red de explotación en España
Ya la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió a finales de julio que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.
Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, «de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios».