David Uzcátegui: Ellos no quieren hacer primarias porque las van a perder
Uzcátegui dijo que estaría dispuesto a firmar un acuerdo con Carlos Ocariz de respaldo al que tenga el mayor apoyo popular para las elecciones
El precandidato a la gobernación del estado Miranda, David Uzcátegui, aseguró este miércoles 25 de agosto que en la oposición venezolana no quieren hacer primarias para elegir candidaturas unitarias «porque saben que la van a perder», aunque sí reconoció que actualmente se encuentran realizando conversaciones con factores ligados al G4 al decir que cuenta con el respaldo de la Acción Democrática de Henry Ramos Allup.
Insistió en que tiene un mes llamando a realizar el proceso de primarias para elegir candidaturas unitarias «con mucho respeto», diciendo además que es importante construir la unidad para ganar «y no con descalificaciones». En ese sentido, destacó que está realizando un trabajo con las bases y con las comunidades para reconstruir la unidad en el país y subrayó que «el que gana primarias, es el que pide primarias».
Uzcátegui considera que sería «un gran error» el decidir la no participación en las elecciones del 21 de noviembre porque significaría perder más espacios, como pasó en 2017 cuando se perdieron las alcaldías de Sucre y Carrizal. Resaltó que existe la tendencia a prevalecer las aspiraciones personales en vez de las colectivas, cosa que según su opinión no puede suceder.
*Lea también: #EnImágenes | Las lluvias causan inundaciones y destrozos en varios estados del país
En entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, David Uzcátegui dijo que en 2008 ganó encuestas para ser alcalde de Baruta contra Gerardo Blyde y mencionó que «no pateó la mesa» al no inscribirse, sino que apoyó a Blyde. Luego, mencionó que en 2012 ganó primaria después de una «guerra sucia» y «asquerosa» por parte de la «propia oposición diciendo que estaba inhabilitado».
«Estas elecciones son de concejos municipales, diputados regionales, alcaldías y gobernaciones. En esos espacios de gobierno se puede demostrar la Venezuela posible. lo hemos dicho. Demostrar con hechos de que los ambulatorios pueden funcionar, sistema de atención primaria de primer mundo, seguridad de primer mundo», expresó.
Reveló que en 2017 se les autorizó desde Primero Justicia a ir a las elecciones de ese año con condiciones de participar «con el candidato menos conocido para perder» y por eso lanzaron a Darwin González. A pesar de eso, se ganó con el 51% de los votos. «Estoy súper orgulloso de él porque tiene más de 75% de aprobación en todas las encuestas, teniendo 4% de los recursos hace 10 años. Lo que te quiero decir es que si hay un campeón de la unidad, soy yo».
En ese sentido, resaltó que no puede dejarse a la gente sola cuando existe alta intención de voto y no debe dejarse de ir porque se decida en algún lado que no se va a un proceso.
David Uzcátegui dijo que si llegase a haber una tendencia más favorable a Carlos Ocariz, «inmediatamente me pongo del lado de la unidad y soy el primero en ayudar. Yo no voy a caer en eso que como estoy peleado… para nada (…) Mi aspiración personal, que es muy legítima, no estará por encima de lo que le conviene».
*Lea también: Participación de Pdvsa en refinería dominicana se canjeó por bonos a 24 centavos de dólar
En ese sentido, comentó que estaría dispuesto a firmar un acuerdo con Ocariz en esos términos. A su juicio, nadie le cierra el paso en Miranda porque «dependo de mí mismo».
«Obviamente Capriles tiene su favoritismo por Ocariz. Es lógico, es su amigo personal. Es miembro de su partido político. Entiendo eso. Pero no es a lo que a Capriles le convenga. Hay que hacer lo que es correcto y lo correcto es que la gente pueda decidir. Aquí debería haber una ley de primarias», expresó.
Calificó de «fantochada» y de «sinvergüenzura» las primarias celebradas por el PSUV porque pusieron a votar a la gente «y después pusieron a dedo los candidatos». Para el precandidato eso fue una «falta de respeto» para el elector.
Aclaró que no tiene relación alguna con la administración de Nicolás Maduro y afirmó que no ha visto ni al mandatario «ni a 10 kilómetros de distancia»; así como dijo no conocer al actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ni al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Para ver el resto de la entrevista, pulse aquí.