De enero a octubre de 2022 solo se ensamblaron 62 vehículos, reveló Favenpa
Omar Bautista, presidente de Favenpa, manifestó que se estima que la importación durante 2022 sea de unas 6.000 unidades y dijo sobre los carros iraníes que se prevé que lleguen unos 5.000 carros para luego comenzar con la producción en el país. Lamentó que siete empresas del sector hayan cerrado en el año y reiteró que hay desigualdad en el mercado porque se está favoreciendo a los productos importados
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, reveló este martes 15 de noviembre que, según cifras que manejan de la Cámara Venezolana Automotriz, de enero a octubre de 2022 solo se ensamblaron 62 autos; principalmente chasis para buses y camiones, pero no de pasajeros o rústicos.
Así lo manifestó Bautista en entrevista concedida al Circuito Éxitos, quien reveló que manejan el registro anual de importaciones de unas 5.000 unidades y estiman que en 2022 puede que llegue a 6.000. Indicó sobre los carros iraníes que llegarán a Venezuela para diciembre, que eso se encuentra en proceso y que aún no se ha cristalizado su llegada.
Subrayó que se tiene previsto que lleguen en una primera fase unos 5.000 vehículos iraníes en una primera fase para luego comenzar el ensamblaje en el país, según las disposiciones gubernamentales.
*Lea también: Favenpa advierte que industria nacional ha perdido competitividad por las importaciones
Reiteró que el sector automotor se mantiene por la venta de repuestos, que actualmente está mermada debido a que actualmente en el mercado proliferan repuestos importados y similares a los que se fabrican en el país, pero que al final salen más económicos para el cliente final porque no pagan impuestos ni otras disposiciones nacionales y que a la larga afectan a la industria.
En ese sentido, el presidente de Favenpa dijo que en 2022 se tuvo el reporte del cierre de siete empresas debido a las condiciones adversas para mantenerse. Habló acerca de que se han mantenido bajos en el tema de exportaciones, con un monto sostenido de 10 millones de dólares.
Comentó que producir repuestos para los vehículos importados se hace cuesta arriba debido a las pocas unidades que hay y la variedad que existe, por lo que invertir no se ve muy bien aspectado. Aclaró que el sector de autopartes no ha podido ver un beneficio económico o recuperación por elementos como los impuestos, altos costos en servicios públicos y una disminución en la producción.
Sobre la reapertura de la frontera con Colombia, el presidente de Favenpa señala que no es algo nuevo este proceso fronterizo y mencionó que hay acuerdos que permiten ciertos beneficios para las exportaciones. Sin embargo, dijo que lo que ayudará es en la fluidez del comercio binacional. Advirtió que los colombianos deberán competir con los chinos en el sector de repuestos.
*Lea también: Favenpa: reactivar créditos para comprar carros estimula producción de partes y autopartes