“De la historia se aprende, pero no es receta”, el llamado a la oposición desde la AN
El abogado reconoció que el hecho de que los diputados opositores permanezcan sesionando y representando al pueblo que los eligió indica que “hay esperanza”
De historia y el valor de la esperanza para lograr un cambio político en Venezuela. Ese fue el tema central escogido por el abogado constitucional Ramón Guillermo Aveledo como orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar el 60 aniversario del 23 de enero de 1958, fecha que marca el final de la última dictadura clásica venezolana.
Con un retraso debido a la marcha del oficialismo que ocupó las calles de Caracas, el Parlamento venezolano recibió a uno de los “creadores” de la actual Mesa de la Unidad Democrática y primer secretario ejecutivo.
Tan solo horas antes, la impuesta Asamblea Constituyente “decretó” en ese mismo Palacio Federal Legislativo el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018; una propuesta del “constituyente” Diosdado Cabello, pese a que la Constitución (que todavía no ha sido derogada) da lapso para finales del segundo semestre del año.
Esa decisión fue calificada como un “simulacro electoral apremiante” por Omar Barboza, el presidente de la AN; y como una decisión desesperada por parte del Gobierno que cree que puede contar con los votos necesarios, según Henri Falcón, exgobernador de Lara que estuvo presente en el Parlamento como invitado.
La palabra “esperanza”
Al inicio de su discurso, Ramón Guillermo Aveledo agradeció por “la generosidad de invitarme a la tribuna de esta que es mi casa, porque es la casa de todo pueblo”, y recordó que dentro del hemiciclo de sesiones deberían estar los diputados del Gobierno, de Amazonas, el representante indígena de Apure y Amazonas, los diputados perseguidos, pues en todos esos casos se han agredido a todos los ciudadanos que votaron por ellos.
“Los venezolanos necesitamos que esta institución haga más y haga mejor, porque en el pleno y eficaz funcionamiento del sistema constitucional están los caminos y las herramientas para resolver entre todos, los gravísimos problemas que asaltan nuestra cotidianidad”, sentenció Aveledo, en uno de sus primero llamados de atención al Parlamento.
Acto seguido, el abogado reconoció que el hecho de que los diputados opositores permanezcan sesionando y representando al pueblo que los eligió indica que “hay esperanza”.
El 23 de enero de 1958 amaneció lleno de esperanza, señaló el orador, “de esperanza que vence al miedo, que vence al desasosiego y la duda (…) Todos tenemos derechos y deberes pero uno implícito en el orden constitucional es el derecho a la esperanza. Cada uno, todos juntos, en cualquier región”.
No permitamos nunca que nos expropien la esperanza, por más arrogante que sea, no tiene derecho a quitarnos la esperanza, emplazó Aveledo, quien además recordó los versos de Henley que inspiraron a Mandela:
No importa cuán estrecha sea la puerta
Ni cuan cargada de castigos la sentencia.
Yo soy el amo de mi destino,
Yo soy el capitán de mi alma.
Una de las precisiones del discurso del orador fue ovacionada por los diputados: “Los años terminados en ocho han resultado ser años de cambio”, indicó Aveledo luego de hacer un recuento de fechas históricas desde la presidencia del prócer independentista José Antonio Páez.
*Mientras se desarrollaba la sesión especial de la AN, el mandatario Nicolás Maduro se pronunciaba desde la marcha oficialista sobre las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios relacionados con el Ejecutivo, y el adelanto de las elecciones.
Venezuela amaneció de esperanza pero también de una unidad, sentenció Aveledo sobre el 23 de enero de 1958, y rescató que esa unidad “fue levantando el ánimo nacional”, pero una unidad sin mezquindades políticas, con servicio al pueblo y sus necesidades.
“Solo se requiere de responsabilidad, compromiso y de humildad para comprender que los demás te hacen falta tanto como tú les haces falta”, comentó el orador ante una nueva ovación de los diputados.
Para el abogado, Venezuela ha cambiado y seguirá cambiando y nuevamente se lucha por la esperanza del cambio. “De la historia se aprende, pero no es receta. No es que la historia se repite, ofrece posibilidades de aprendizaje (…) La historia no es condena, es obra”.
Además, aprovechó su discurso y se refirió brevemente a la muerte del exCicpc Óscar Pérez y cinco de sus compañeros a manos de las fuerzas de seguridad.
“En Venezuela nada, absolutamente nada, justifica ejecuciones y menos ejecuciones extrajudiciales. Procede correctamente la Asamblea Nacional cuando investiga los estremecedores eventos recientes de El Junquito, para determinar políticamente si allí han ocurrido hechos cuya naturaleza es ilegítima e inconstitucional. Y ya debería estar haciéndolo, en el plano penal, la Fiscalía General de la República. El precio de la paz no es el silencio por exclusión”.
Pidió no olvidar la dimensión de servicio que posee la Asamblea Nacional. “La tarea crucial de buscar un cambio político, no releva a nadie de pedir a quién está en el poder justificaciones y soluciones a los problemas”.
Aveledo recordó casi al final de su discurso que se debe gobernar para todos dentro de la Constitución, y “atender las consecuencias de sus propias políticas (…) No debemos, no podemos dejarlos solos (a los ciudadanos). Nuestro trabajo y el de cada uno de ustedes cómo representantes populares es ser representantes de la esperanza”.
En la sesión estuvieron presentes los encargados de negocios de Japón, Argentina, Portugal, Brasil, México, Perú, EEUU; el secretario de la embajada de España, el segundo secretario de la embajada de Perú, el cónsul de la embajada de Polonia, el maestro consejero de los Países Bajos, el consejero político de Francia, el consejero político de México, el tercer secretario embajada de Chile y el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón.
Todd Robinson, Encargado de Negocios, asistiendo a la Sesion Especial del 60 Aniversario del 23 de enero de 1958: "La democracia nunca pasa de moda". #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/jYP1faWM9J
— US Embassy, VE (@usembassyve) January 23, 2018
A continuación, lea el discurso completo de Ramón Guillermo Aveledo:
Discurso RGA 23 Enero 2018 by TalCual on Scribd
Deja un comentario