De la propaganda al silencio: adiós al pernil del CLAP
Quienes aplaudieron que durante varios años el Estado importara pernil para ser entregado a las comunidades este diciembre andan muy callados. Desde 2016 Nicolás Maduro anunciaba cada año la entrega de perniles a través de los CLAP. En 2021 ni siquiera lo mencionó.
Cada año lo prometía, y cada año había protestas. El descontento por los retrasos, las insuficiencias, la mala calidad y hasta la corrupción asociada a la entrega en hogares de esa proteína eran protagonistas. Eso, y las imágenes de poblaciones agolpándose para recibir el alimento: una que no le gustaba mucho a quienes negaban que hubiese hambre y crisis alimentaria en el país.
En 2018 Maduro prometía “pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”, en cantidades de 20.000 toneladas. En 2019 la cantidad subía a 27.000 toneladas, según anuncio del entonces ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, afirmando que habían vencido «el bloqueo».
En 2020 se habló de 13.500 toneladas, y Maduro hasta acusó recibo de denuncias de especulación y sobreprecios por parte de algunos involucrados. En el camino, excusas como las sanciones o una conspiración de Portugal.
Lo cierto es que llegó el 20 de diciembre de 2021 y nadie del gobierno de Maduro ha dicho nada al respecto. En algunas instituciones han entregado el alimento, como en el Metro de Caracas, sin anuncio y no como parte de una política que vaya más allá de algunos empleados públicos. ¿Venezuela no se había arreglado?
Y no hablemos de la entrega de los juguetes, otra política populista que también se asoció con los CLAP.
En 2021 pocos han reclamado tales silencios. Recordemos que una de las consecuencias de las sanciones y del achicamiento del Estado en la vida económica de muchos es mayor independencia del bolsillo en el día a día. La ausencia de algunas protestas también pudiera ser indicador de ello.
En cualquier caso, siempre habrá quien asuma que lo del pernil no es nada, luego de pasar años defendiendo que tal política era fundamental. Para ellos, seguid el ejemplo que Cabeza e’ mango dio:
Coño pana por favor no me sigan escribiendo preguntándome por el pernil no joda que ladilla
En este país pasan vainas más importantes que un pernil , por esa vaina no se acabará el mundo— Oswaldo Rivero (@mangozurda) December 19, 2021