Defensa de Alex Saab presentó un último recurso para evitar su extradición a EEUU
El propio Saab solicitó la intermediación del Gobierno de Cabo Verde al dirigir una carta al primer ministro del país, Ulisses Correia, en el que exige respeto a su supuesta inmunidad diplomática, y que le permita regresar a Venezuela
Los abogados defensores del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser un testaferro de Nicolás Maduro y arrestado en Cabo Verde a mediados de Junio, presentaron un último recurso legal ante el Tribunal Supremo del país africano para intentar impedir su extradición a Estados Unidos.
El Tribunal Supremo tiene un lapso de 80 días para pronunciarse sobre el recurso y podrá fallar de dos maneras: en contra del procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia que hizo la acusación inicial a Saab; o para aceptar o rechazar la extradición a Estados Unidos.
En este sentido, el principal abogado del equipo defensor, el exjuez español Baltasar Garzón, asevera que el organismo judicial debería fallar a favor de Saab para corregir los «abusos» que se dieron en el proceso de detención de Saab, quien poseería «inmunidad diplomática» al fungir como un enviado especial del gobierno de Venezuela.
*Lea también: Lukashenko rechaza mediación para calmar protestas tras presidenciales en Bielorrusia
En el segundo panorama, tendrían que pensar en estrategias para afrontar el proceso de extradición, ya que el pasado 31 de julio el Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó la solicitud de extradición de Saab efectuada por Estados Unidos.
«Si opta por la primera opción, sería cuestión de corregir los abusos de los derechos y garantías procesales de nuestro cliente. Además, podríamos afrontar el procedimiento regular de extradición de acuerdo con la legislación de Cabo Verde», destacó.
En caso de que tengan que defender a Saab de una extradición inminente, la defensa asegura que emplearía como argumentos para evitarla «la inmunidad del enviado especial, la ilegalidad de su detención, la violación de las propias reglas de Interpol al permitir la detención de Saab a través de sus canales, las violaciones de sus derechos humanos básicos y fundamentales, la política y carácter extraterritorial de la solicitud de extradición en sí».
Garzón insiste en que su defendido es víctima de un caso de «carácter político» y solicitó a las autoridades coboverdianas a reconocerlo abiertamente, pues a su juicio, Estados Unidos no ha presentado «ni una pizca de evidencia para fundamentar sus acusaciones».
Por su parte, el propio Saab solicitó la intermediación del Gobierno de Cabo Verde al dirigir una carta al primer ministro del país, Ulisses Correia, en el que exige respeto a su supuesta inmunidad diplomática, y que le permita regresar a Venezuela.