Defensa de Álex Saab volvió a introducir un habeas corpus para liberarlo
José Manuel Pinto Monteiro, representante legal de Álex Saab, subrayó estar dispuesto a hacer todo lo posible para «defender los derechos»
La defensa del empresario colombiano Álex Saab, quien está en prisión preventiva en Cabo Verde, presentó un nuevo «habeas corupus» para solicitar su liberación, luego que el Supremo Tribunal de Justicia de la nación africana rechazara el primer recurso.
También interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal da Relação de Barlavento ante el máximo tribunal de ese país, ambos procesos centrados en la validación de la detención preventiva por parte del Tribunal de Apelaciones.
José Manuel Pinto Monteiro, representante legal de Saab que lleva el caso, subrayó estar dispuesto a hacer todo lo posible para «defender los derechos» de su cliente, y agotará todas las opciones legales permitidas por el sistema judicial caboverdiano para tratar de anular la prisión preventiva impuesta a Saab, recluido actualmente en la cárcel de Ribeirinha, en San Vicente.
Si fracasan las citadas acciones legales, Saab interpondrá un «recurso de amparo constitucional (Artículo 20 de la Constitución de Cabo Verde), que permite colocar bajo tutela del Tribunal Constitucional la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos frente a actos ilícitos de los poderes públicos», recordó 0800 Noticias.
El 24 de junio, Pinto Moreiro dijo a EFE -en una nota reseñada por Punto de Corte– que «todo está abierto, ya que el STJ no apreció la cuestión fundamental, limitándose a invocar un argumento meramente formal” y asegura que su defendido “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.
Un día antes, el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó el amparo de habeas corpus presentado por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, principal asociado del gobierno chavista en el programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La defensa de Saab intentó recurrir al habeas corpus para impedir una posible extradición a Estados Unidos. Sin embargo, con la negativa del tribunal, el gobierno de Cabo Verde podría dar su visto bueno a la solicitud de extradición hecha por las autoridades estadounidenses.
El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio por las autoridades de Cabo Verde en Isla de Sal, luego de que Argelia le impidió llegar a su aeropuerto para trasladarse hasta Irán, a donde iba a liberar un barco con gasolina destinada a Venezuela. La detención se produjo al dar cumplimiento a una circular roja de Interpol, emanada por Estados Unidos contra Saab, por la presunta comisión de lavado de dinero.
Las autoridades venezolanas, por medio de un comunicado de la Cancillería, repudiaron la detención de Saab y lo identificaron como un agente del Estado con ciudadanía venezolana, encargado de negociar acuerdos para conseguir alimentos y medicinas.