Defensa de Leopoldo López elevará crímenes de Maduro en Audiencia Nacional
El abogado de López explicó que si se inicia el proceso de extradición contra su cliente, ese será el paso a seguir
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político opositor Leopoldo López, informó este miércoles 19 de mayo que la Audiencia Nacional de España tendrá en su poder los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro contra su cliente y contra la oposición venezolana a la que persigue para reducirla.
Gutiérrez, entrevistado por el portal El Independiente, considera que la petición de extradición que hace el Estado venezolano contra López es “improcedente” y que si inicia tal proceso, es que acreditarán ante la Audiencia Nacional española la lista de crímenes de lesa humanidad cometidos por la gestión de Maduro.
Manifestó confiar en la decisión que tome el alto tribunal en la nación ibérica, esperando a que rechacen el pedido de extradición de Leopoldo López porque en su caso, «se dan todos los requisitos» para que esto no ocurra.
*Lea también: La AD de Bernabé Gutiérrez insta a Guaidó a ir a elecciones y “dejar de soñar”
A su juicio, en el caso de su defendido hubo una violación al debido proceso y se vulneraron los derechos de López mientras estuvo en la cárcel por «la manera en que fue aislado, objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes» y se le persiguió por sus ideas políticas.
El abogado sostiene que al también coordinador nacional de Voluntad Popular fue condenado por sus ideas y discurso político, hecho que en el juicio que se le siguió se concluyó que sus palabras “no contenía violencia ni elementos de instigación al crimen y no había relación de causalidad entre los hechos ocurridos y la palabra de López desde el punto de vista semiológico. Nada más por esto, el caso se destruyó”.
El Ministerio Público solicitó el martes 20 de abril al reino de España la extradición de Leopoldo López debido a su presunta participación en la llamada Operación Gedeón, que se llevó a cabo a principios de mayo de 2020 que terminó con al menos ocho fallecidos y más de 50 personas detenidas.
La medida fue rechazada por López, quien aseveró que esa medida es una «maniobra» ejecutada desde la gestión de Nicolás Maduro con el fin de silenciar a la disidencia. Sin embargo, se puso a disposición de la justicia española y la Audiencia Nacional recibió formalmente el escrito.