Defensa de Roland Carreño en su audiencia de apertura: «Es juzgado en un Tribunal Ad Hoc»
La semana pasada se iba a efectuar originalmente la audiencia de apertura, pero el tribunal tuvo en espera a la defensa por más de ocho horas y cuando finalmente iba a iniciar, impidieron el acceso de los familiares y amigos del periodista, pese a que se trata de un juicio público, por lo que los abogados de Carreño abandonaron la sala
La audiencia de apertura a juicio del periodista Roland Carreño se llevó a cabo en la tarde de este jueves 5 de julio, después de varias postergaciones y la interrupción de tres procesos judiciales previos.
La abogada Ana Leonor Acosta, integrante del equipo defensor del preso político, informó en su cuenta de Twitter que en la audiencia se argumentó que el tribunal no era competente para llevar el caso, señalando que Carreño «está siendo juzgado en un Tribunal Ad Hoc».
«Hoy se realizó la Audiencia de Apertura de Juicio en el caso del periodista Roland Carreño, como defensa técnica planteamos cómo incidencia la incompetencia del Tribunal y denunciamos que esta siendo Juzgado en un Tribunal Ad Hoc. La audiencia se dio con bastante puntualidad», indicó en la red social.
Hoy se realizó la Audiencia de Apertura de Juicio en el caso del periodista Roland Carreño, como defensa técnica planteamos cómo incidencia la incompetencia del Tribunal y denunciamos que esta siendo Juzgado en un Tribunal Ad Hoc. La audiencia se dio con bastante puntualidad.
— Ana Leonor Acosta (@AnaLeonorAcosta) October 5, 2023
El alegato se sustenta en la eliminación de competencias del Tribunal Tercero de Caracas con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera, que llevaba los casos de 45 presos políticos en el país.
El proceso de Carreño se encontraba en las etapas finales al momento en el que fue retirada la competencia de este tribunal, por lo que su proceso fue interrumpido por tercera vez e inició de nuevo este 5 de octubre.
Para este punto, Carreño acumula tres años de detención arbitraria, en los cuales se ha violado su derecho a un juicio justo, siendo sometido a diversos atropellos de retardo procesal, como la semana pasada, cuando se iba a efectuar originalmente la audiencia de apertura, pero el tribunal tuvo en espera a la defensa por más de ocho horas y cuando finalmente iba a iniciar, impidieron el acceso de los familiares y amigos del periodista, pese a que se trata de un juicio público.
Como respuesta al atropello del tribunal, la defensa decidió retirarse de la sala y la audiencia se dilató hasta este jueves. En esta oportunidad, sí se respetaron los tiempos acordados.