Defensa del profesor del Emil Friedman recusó a los jueces por irregularidades
Los abogados de Richard Marín Torres, profesor de natación del Colegio Emil Friedman, cuestionaron a los jueces por incurrir en vicios que violan el Código Penal
La defensa de Richard Marín Torres, profesor de natación del Colegio Emil Friedman, rechazó a los jueces Maiman Gómez, Dayanhara González y Juan Carlos Espín Álvarez, integrantes de la Sala Accidental 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por supuestamente haber incurrido en irregularidades que violan el Código Orgánico Procesal Penal y la Constitución.
El pasado 21 de febrero los abogados de Marín Torres interpusieron un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria,de 30 años de cárcel por del delito de abuso sexual, debido a que el juicio oficiado por el tribunal 26 penal a cargo del juez Jimmy Carpio estuvo, en palabras de los defensores cargado de fallas, faltas y vicios. Destacan que la irregularidad más grave fue la condena a pena máxima; sin que se haya demostrado la culpabilidad del docente.
“Pareciera que la manera viciada y negligente que acompañó el juicio se ha trasladado a la corte de apelaciones, que en su actuación, al rechazar el recurso, demuestra actuar por encargo”, señaló el abogado Simón Lamus. Argumentó que los jueces se extralimitaron, abusaron de su poder y contravienen la ley de múltiples maneras en su actuar.
El pasado 25 de abril, la Sala Accidental 5 admitió el recurso de apelación, que diez días después declaró inadmisible, al rechazar las pruebas.
La defensa también calificó como un abuso de autoridad que la sala accidental haya declarado inadmisibles las pruebas, lo cual consideraron como absurdo, en tanto que los medios ofrecidos son los videos y actas del propio juicio, tal y como lo establece la ley en el artículo 317 del Código Penal, el cual señala que estas son las pruebas esenciales para demostrar los defectos del mismo.
Richard Marín laboró durante 23 años en el Colegio Emil Friedman en el área deportiva. Según la defensa del docente, los derechos humanos del profesor han sido violadas en reiteradas oportunidades. Marín se encuentra recluido en Yare III en condiciones de aislamiento y está en grado de desnutrición.