Defensor del Pueblo pide a ciudadanos denunciar casos de violencia de género que conozca
Alfredo Ruíz, defensor del pueblo, aseveró que la violencia de género es un delito que atenta contra la humanidad y por esa razón urgió que se multipliquen las denuncias por estos flagelos. «Este no es un asunto de si se quiere denunciar o no», agregó
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, emplazó a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia contra la mujer que conozca en su comunidad o su entorno, por ser un delito que atenta contra toda la humanidad.
“Considero que es fundamental que multipliquemos las denuncias, es decir que eso no es un asunto si se quiere denunciar o no, es un delito que atenta contra toda la humanidad y, por lo tanto, cualquier persona debe denunciar cuando conozca de un caso de violencia contra la mujer”, dijo el 6 de marzo durante una entrevista a Unión Radio a propósito del Día Internacional de la Mujer.
*Lea también: Educadores en protesta: El salario de los trabajadores no está en negociación
Aunque reconoció que desde el Estado venezolano se han puesto en marcha iniciativas y beneficios para las mujeres que son cabeza de hogar, asevero que aún falta mucho por hacer. “Sí ha habido algunas acciones concretas en lo que es las pensiones, los bonos de apoyo a las mujeres que están trabajando desde el hogar, pero todavía entonces falta”, comentó.
El Defensor del Pueblo se refirió a las denuncias que presentó Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el supuesto impacto de las sanciones en las personas que estaban a la espera de trasplantes.
“El año pasado tuvimos varias sentencias, tres en las que se participó sobre las violaciones de derechos humanos que significan las medidas coercitivas unilaterales. Personas que se les suspendió tanto dentro del país como fuera”, explicó.
Asimismo, afirmó que la Fiscalía todavía no ha ofrecido una respuesta por las denuncias que presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre este tema hace tres años.
Por otra parte, hizo referencia a los hechos del 27 de febrero de 1989, conocidos como el Caracazo. Ruíz aseveró que desde la institución que representa se ha trabajado para indemnizar a las personas por lo ocurrido durante el Caracazo.
“Hubo una violación masiva de derechos humanos en ese tiempo y situación, por la tanto se empezó con la indemnización. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había que indemnizar a quienes habían denunciado y eso fue lo que hizo el gobierno nacional”, añadió.
Ruíz informó que estuvieron durante tres años trabajando desde la Defensoría del Pueblo para recoger testimonios y llevarlos a vicepresidencia. Sin embargo, destacó que todavía este año 2023 reciben denuncias.