Defensores de DDHH exigieron en el MP la liberación de los integrantes de Azul Positivo
Es la segunda vez que defensores de derechos humanos acuden a la sede del Ministerio Público para exigir la liberación de los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo
Tras 27 días de la detención ilegal de cinco integrantes de la organización no gubernamental Azul Positivo, que se encarga de de prevenir las infecciones de transmisión sexual y trabaja para ayudar a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia, un grupo de defensores de derechos humanos realizó lo que denominaron una protesta «relámpago» en las afueras del Ministerio Público en Caracas para exigir la liberación inmediata de estos trabajadores humanitarios.
Este lunes 8 de enero, cinco activistas se pintaron y vistieron de azul y con un cartel que decía #NosFaltan5 hicieron presencia frente a la Fiscalía para exigirle a las autoridades la libertad plena para Johan León Reyes, director general de la ONG zuliana; Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social.
AHORA | Activistas de derechos humanos protestan pacíficamente frente al Ministerio Público, Caracas, exigiendo la libertad de los 5 trabajadores de #AzulPositivo, quienes permanecen detenidos arbitrariamente en DGCIM del Zulia. #NosFaltan5 #8Feb https://t.co/BSOzssTZMX
— PROVEA (@_Provea) February 8, 2021
Esta es la segunda oportunidad que defensores de DDHH acuden al Ministerio Público para protestar por la detención de estas personas, realizada por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
De acuerdo con Amnistía Internacional, los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo «son presos de conciencia». Estos fueron imputados por legitimación de capitales, manejo fraudulentos de tarjetas y asociación para delinquir. Durante la detención, se les decomisaron tres equipos de computación, 12 tarjetas de beneficios del programa humanitario, el banco de datos de los beneficiarios y cinco equipos telefónicos.
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil del Área Metropolitana de Caracas también han rechazado «de manera enérgica y tajante» la decisión del Tribunal 4to de Control del Zulia de dictar medida preventiva contra los trabajadores de la ONG Azul Positivo.
Además, las organizaciones alertan que la decisión de encarcelarlos agrava el patrón de hostigamiento y persecución contra quienes intentan aliviar el sufrimiento de la población en medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y la pandemia del coronavirus.
Otras organizaciones internacionales que se han manifestado y han exigido la liberación de estas cinco personas son ONU-Sida, que solicitaba que se aclararan los hechos y «se respete la integridad y derechos de sus miembros». Lo mismo hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que dijeron estar «profundamente preocupadas» por esa detención.
Los más afectados por el encarcelamiento de estos trabajadores son las 9.000 personas de las comunidades vulnerables del estado Zulia que se beneficiaban directamente de la labor de esta ONG que trabaja en la región desde el año 2004.